UAGA alerta ante los nuevos robos que se están produciendo en el medio rural aragonés (sobre todo en el monegrino). Hay denuncias por la sustracción de los equipos de autoguiado por GPS, coincidiendo con la campaña de la siembra del cereal de invierno (tal y como pasó en julio con la campaña de la cosecha). Los robos se están produciendo incluso con el uso de sierras radiales para abrir las puertas de los almacenes donde está la maquinaria agrícola.
La citada organización profesional agraria pide al Gobierno de España que se intensifique la investigación de estos robos y de los canales de venta de segunda mano (por ejemplo, a través de Internet y redes sociales). Recomienda a los agricultores que, cuando compren un equipo GPS de segunda mano, soliciten factura y garantía del origen del dispositivo.
UAGA señala que estos equipos son fundamentales para evitar solapamientos entre pasadas en las labores agrícolas, con el consiguiente ahorro económico en los costes de producción. Y añade que, cuando se produce un robo, el agricultor sufre otro quebranto derivado, ya que debe esperar entre tres y seis meses para obtener otro dispositivo, dada la demora existente en el mercado por la escasez global de chips semiconductores.
Otras noticias
La juventud rural reivindica su papel: “Somos esenciales para el presente y el futuro de la producción de alimentos”
Jóvenes agricultores y ganaderos de toda España se han reunido en la sede de John Deere en Parla (Madrid), bajo la organización de UPA. Ahí han reivindicado su papel: “Somos esenciales para el presente y el futuro de la producción de alimentos”. Cristóbal Cano, secretario general de la citada organización agraria, señala la principal conclusión del debate desarrollado: “Hay futuro para la agricultura y ganadería familiar pero es imprescindible asegurar una rentabilidad justa y estable de las explotaciones, así como servicios de calidad para los habitantes del medio rural”. Añade: “Echamos en falta que las ayudas estén adaptadas a las diferentes realidades sectoriales y territoriales que tenemos”. Los jóvenes insisten en el que consideran uno de los mayores escollos que se encuentran: “La burocracia, que complica su actividad hasta límites en ocasiones insoportables”.













