Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

UAGA alerta ante los nuevos robos que se están produciendo en el medio rural aragonés (sobre todo en el monegrino). Hay denuncias por la sustracción de los equipos de autoguiado por GPS, coincidiendo con la campaña de la siembra del cereal de invierno (tal y como pasó en julio con la campaña de la cosecha). Los robos se están produciendo incluso con el uso de sierras radiales para abrir las puertas de los almacenes donde está la maquinaria agrícola.

La citada organización profesional agraria pide al Gobierno de España que se intensifique la investigación de estos robos y de los canales de venta de segunda mano (por ejemplo, a través de Internet y redes sociales). Recomienda a los agricultores que, cuando compren un equipo GPS de segunda mano, soliciten factura y garantía del origen del dispositivo.

UAGA señala que estos equipos son fundamentales para evitar solapamientos entre pasadas en las labores agrícolas, con el consiguiente ahorro económico en los costes de producción. Y añade que, cuando se produce un robo, el agricultor sufre otro quebranto derivado, ya que debe esperar entre tres y seis meses para obtener otro dispositivo, dada la demora existente en el mercado por la escasez global de chips semiconductores.

11 de noviembre de 2021

Otras noticias

Nueva defensa del papel de los grupos Leader de Aragón

Alquézar (Huesca) ha acogido una mesa redonda sobre los grupos Leader de Aragón con participación de representantes de las tres diputaciones provinciales. Ha sido un evento organizado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y que ha resultado ser un nuevo acto de defensa del papel que están jugando los grupos Leader para la sostenibilidad territorial y el desarrollo socioeconómico de las tres provincias aragonesas.

Las ayudas Leader han impulsado la creación y mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Huesca y en torno a 10.000 en todo Aragón desde 2016. Son datos que se han dado en la mesa redonda de las diputaciones provinciales, en la que Miguel Gracia, presidente de la de Huesca, ha dicho que “esas ayudas han sido y son un apoyo fundamental para muchas empresas, tanto de nueva creación como otras ya instaladas en numerosos pueblos, contribuyendo a conservar el número de habitantes e incluso generando la posibilidad de que lleguen nuevos vecinos a ellos”.

Miguel Gracia ha reivindicado “la importancia de su mantenimiento como mínimo con el mismo presupuesto que tienen ahora”. Añade que “los seis grupos altoaragoneses, así como los otros catorce de todo Aragón, han sido una herramienta esencial para la dinamización económica, pero también social en nuestro territorio; son fundamentales en la estructuración del territorio y han hecho posible que haya gente en el medio rural, pieza fundamental y necesaria para la conservación del mismo”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca considera que es necesario “repensar el programa Leader en determinadas zonas con suficiente potencial económico y centrarse en aquellos más castigados por la despoblación y con menos potencial para su desarrollo; incluso repensar el ámbito de actuación de estos grupos, que no se base en unidades geográficas como la comarca sino teniendo en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos”.

2 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba