Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

UAGA denuncia una nueva ola de robos de los equipos GPS en tractores de Aragón (especialmente de Los Monegros)

UAGA alerta ante los nuevos robos que se están produciendo en el medio rural aragonés (sobre todo en el monegrino). Hay denuncias por la sustracción de los equipos de autoguiado por GPS, coincidiendo con la campaña de la siembra del cereal de invierno (tal y como pasó en julio con la campaña de la cosecha). Los robos se están produciendo incluso con el uso de sierras radiales para abrir las puertas de los almacenes donde está la maquinaria agrícola.

La citada organización profesional agraria pide al Gobierno de España que se intensifique la investigación de estos robos y de los canales de venta de segunda mano (por ejemplo, a través de Internet y redes sociales). Recomienda a los agricultores que, cuando compren un equipo GPS de segunda mano, soliciten factura y garantía del origen del dispositivo.

UAGA señala que estos equipos son fundamentales para evitar solapamientos entre pasadas en las labores agrícolas, con el consiguiente ahorro económico en los costes de producción. Y añade que, cuando se produce un robo, el agricultor sufre otro quebranto derivado, ya que debe esperar entre tres y seis meses para obtener otro dispositivo, dada la demora existente en el mercado por la escasez global de chips semiconductores.

11 de noviembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba