Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

UAGA denuncia una nueva ola de robos de los equipos GPS en tractores de Aragón (especialmente de Los Monegros)

UAGA alerta ante los nuevos robos que se están produciendo en el medio rural aragonés (sobre todo en el monegrino). Hay denuncias por la sustracción de los equipos de autoguiado por GPS, coincidiendo con la campaña de la siembra del cereal de invierno (tal y como pasó en julio con la campaña de la cosecha). Los robos se están produciendo incluso con el uso de sierras radiales para abrir las puertas de los almacenes donde está la maquinaria agrícola.

La citada organización profesional agraria pide al Gobierno de España que se intensifique la investigación de estos robos y de los canales de venta de segunda mano (por ejemplo, a través de Internet y redes sociales). Recomienda a los agricultores que, cuando compren un equipo GPS de segunda mano, soliciten factura y garantía del origen del dispositivo.

UAGA señala que estos equipos son fundamentales para evitar solapamientos entre pasadas en las labores agrícolas, con el consiguiente ahorro económico en los costes de producción. Y añade que, cuando se produce un robo, el agricultor sufre otro quebranto derivado, ya que debe esperar entre tres y seis meses para obtener otro dispositivo, dada la demora existente en el mercado por la escasez global de chips semiconductores.

11 de noviembre de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba