Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

UAGA cifra en 24 millones de euros las pérdidas en el olivar aragonés causadas por la borrasca Filomena

Es la estimación que realiza la citada organización agraria, sobre la base de un premio medio de 0,60 euros el kilo de aceituna de almazara. El cálculo se ha realizado sumando cuatro campañas, que será el tiempo que UAGA cree que van a tardar los olivares para volver al nivel productivo de antes del paso de la borrasca.

Por ello, la estimación de pérdidas económicas se establece de la forma siguiente:

– Pérdidas económicas en 2021: 9,7 millones de euros.

– 2022: 7,3 millones.

– 2023: 4,5 millones.

– 2024: 2,4 millones.

UAGA recuerda que “las nevadas y las temperaturas extremas (con hasta 25 grados bajo cero) provocaron daños importantes por tronchamiento de ramas e incluso de troncos en la mayoría de los olivos del Bajo Aragón histórico, Caspe, Belchite, Calatayud y municipio de Mequinenza”.

Aragón cuenta con un total de 46.534 hectáreas de olivar, de las cuales 27.000 se encuentran en las comarcas más castigadas por Filomena (24.000 hectáreas son de secano y 3.000 de regadío).

29 de enero de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba