Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

UAGA cifra en 24 millones de euros las pérdidas en el olivar aragonés causadas por la borrasca Filomena

Es la estimación que realiza la citada organización agraria, sobre la base de un premio medio de 0,60 euros el kilo de aceituna de almazara. El cálculo se ha realizado sumando cuatro campañas, que será el tiempo que UAGA cree que van a tardar los olivares para volver al nivel productivo de antes del paso de la borrasca.

Por ello, la estimación de pérdidas económicas se establece de la forma siguiente:

– Pérdidas económicas en 2021: 9,7 millones de euros.

– 2022: 7,3 millones.

– 2023: 4,5 millones.

– 2024: 2,4 millones.

UAGA recuerda que “las nevadas y las temperaturas extremas (con hasta 25 grados bajo cero) provocaron daños importantes por tronchamiento de ramas e incluso de troncos en la mayoría de los olivos del Bajo Aragón histórico, Caspe, Belchite, Calatayud y municipio de Mequinenza”.

Aragón cuenta con un total de 46.534 hectáreas de olivar, de las cuales 27.000 se encuentran en las comarcas más castigadas por Filomena (24.000 hectáreas son de secano y 3.000 de regadío).

29 de enero de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba