Es la estimación que realiza la citada organización agraria, sobre la base de un premio medio de 0,60 euros el kilo de aceituna de almazara. El cálculo se ha realizado sumando cuatro campañas, que será el tiempo que UAGA cree que van a tardar los olivares para volver al nivel productivo de antes del paso de la borrasca.
Por ello, la estimación de pérdidas económicas se establece de la forma siguiente:
– Pérdidas económicas en 2021: 9,7 millones de euros.
– 2022: 7,3 millones.
– 2023: 4,5 millones.
– 2024: 2,4 millones.
UAGA recuerda que “las nevadas y las temperaturas extremas (con hasta 25 grados bajo cero) provocaron daños importantes por tronchamiento de ramas e incluso de troncos en la mayoría de los olivos del Bajo Aragón histórico, Caspe, Belchite, Calatayud y municipio de Mequinenza”.
Aragón cuenta con un total de 46.534 hectáreas de olivar, de las cuales 27.000 se encuentran en las comarcas más castigadas por Filomena (24.000 hectáreas son de secano y 3.000 de regadío).
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: