Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 5 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 5 de octubre de 2022

Bibian Castro, nuevo presidente del Grupo de Obtentores de APROSE

La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) ha nombrado a Bibian Castro presidente del Grupo de Obtentores. Sustituye en el cargo a Miguel Ángel Molina (por jubilación). Bibian Castro es el director de producción de la empresa Eurosemillas.

Las reflexiones del nuevo presidente del Grupo de Obtentores sobre este sector son las siguientes:

OBJETIVO DEL GRUPO DE OBTENTORES DE APROSE

A principios de la historia el hombre seleccionó y conservó semillas o plantas de especies que ofrecían una fuente segura de alimento. Los agricultores innovadores se dieron cuenta de que se podía lograr un progreso considerable mediante la selección sistemática, lo que se tradujo en el arte del fitomejoramiento.

El desarrollo de variedades de plantas nuevas y mejoradas beneficia a la economía al aumentar la comerciabilidad de los cultivos y mejorar los ingresos rurales y el desarrollo económico general.

Además, favorece el medio ambiente al aumentar la productividad y minimizar el uso de la tierra y otros recursos escasos, y beneficia a la sociedad en general al proporcionar una mejor calidad de los productos.

Por lo tanto, el objetivo fundamental es establecer un sistema eficaz de protección de las obtenciones vegetales que fomente el desarrollo de nuevas variedades vegetales; e impedir que otros se beneficien del trabajo que lleva detrás, con un marco jurídico y una estructura administrativa para su control”.

CONSEJO A LAS EMPRESAS PRODUCTORAS QUE QUIEREN SER OBTENTORAS

Mi consejo es claro. En toda empresa productora existe una necesidad fundamental de desarrollar variedades vegetales mejoradas.

La obtención vegetal ha demostrado ser uno de los medios más eficientes para incrementar la productividad, mejorar la calidad y los valores nutricionales, así como para resolver problemas como enfermedades, plagas, escasez de agua y otras limitaciones del entorno a las que nos enfrentamos en los últimos años debido al cambio climático.

Entre la década de los sesenta y el año 2000, los incrementos de productividad han sido espectaculares en todos los cultivos, resultado de la innovación que promueven las empresas obtentoras.

Además, las obtenciones vegetales ofrecen a los agricultores diversas opciones que pueden mejorar su acceso a los mercados nacionales e internacionales”.

29 de enero de 2021

Otras noticias

Nace Glicopepton Biotech, que va a suponer una inversión de cuarenta millones de euros en Fraga (Huesca)

Costa Food Group, Laboratorios Farmacéuticos ROVI y Càrniques Celrà crean Glicopepton Biotech. Nace como una colaboración empresarial que supone “la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España”. El proyecto contempla la creación de una planta que se localizará en la Plataforma Logística Industrial de Fraga (Huesca) con una superficie de veinticinco mil metros cuadrados en cuya construcción se van a invertir de forma conjunta aproximadamente cuarenta millones de euros. Se estima que esta iniciativa suponga la generación de treinta empleos directos y veinte indirectos.

4 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba