Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Tractorada catalana ante la CHE y rechazo de las organizaciones agrarias aragonesas por considerarla inoportuna

La convocatoria de movilización en Zaragoza ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realizada por Unión de Uniones y Unió de Pagesos se ha sustanciado en la concentración de cuarenta tractores y más de doscientos agricultores, según señalan desde esas entidades. Esta acción ha sido rechazada por las organizaciones profesionales agrarias aragonesas (ASAJA, UPA Aragón, UAGA-COAG y ARAGA) por considerarla inoportuna.

Unión de Uniones dice que “el Gobierno de España no es el responsable de que no llueva pero sí es el responsable de hacer una buena gestión del agua”. Pide “una mayor planificación por las recientes restricciones de riego (en la cuenca del Segre y en la parte baja del Ebro)” y tacha de “insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la sequía”.

ASAJA, UPA Aragón, UAGA-COAG y ARAGA destacan que “esta movilización, que irrumpe en plena campaña electoral, tiene como objetivo influir en las decisiones sobre la gestión del Ebro”. Dicen que “se realiza en el momento menos oportuno”. Añaden que “la convocatoria de esta tractorada tiene un trasfondo político que busca que las decisiones sobre la cuenca del Ebro se tomen en el Gobierno de Cataluña”. Las organizaciones profesionales agrarias aragonesas concluyen que no van a permitir que se rompa la unidad de cuenca y solicitan a los convocantes de esta movilización que dejen de presionar a la CHE.

También subrayan “la necesidad de realizar una profunda reflexión sobre el reparto de fondos por la sequía: doscientos veinte millones de euros para las cuencas internas de Cataluña, doscientos millones para las cuencas mediterráneas andaluzas y menos de diecisiete millones para la Demarcación Hidrográfica del Ebro, a pesar de ser una de las zonas con mayor afección y de mayor regadío del Estado español”.

16 de mayo de 2023

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba