La Diputación Provincial de Huesca concede su XXIII Galardón Félix de Azara al movimiento Slow Food, en reconocimiento de su “trabajo para potenciar la producción y distribución de alimentos de proximidad”. La Diputación de Huesca, con la elección de Slow Food, quiere “reconocer el valor de los productos y comercios locales para la sostenibilidad”.
La Diputación de Huesca explica que considera importante “visibilizar y reconocer el trabajo que vienen realizando en los últimos años agricultores, ganaderos, pequeños comercios de proximidad, mercados agroecológicos, distribuidores, restauradores y consumidores de este territorio para potenciar los productos de proximidad, alimentos kilómetro 0, y que cuentan con el movimiento Slow Food, a través de sus convivium en la provincia, para defender modelos de vida y de actividad económica sostenibles”.
Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, argumenta que así se visibiliza el trabajo de quienes buscan “un modelo económico local, basado en la sostenibilidad ambiental, que preserva la biodiversidad alimentaria, fomenta el asociacionismo, potencia los recursos propios, y sobre todo supone una forma de generar empleo y asentar población en el medio rural”.
El movimiento Slow Food, impulsado en 1986 por Carlo Petrini bajo la defensa de una nueva gastronomía, extendido en la actualidad por más de 160 países y con implantación significativa en la provincia oscense, ha logrado ser pionero en la conformación de una red basada en los productores de alimentos de proximidad y que se ha ido completando con distribuidores y comercializadores de este tipo de producto kilómetro 0.
El convivium de Slow Food de Huesca fue constituido en el año 2006 y en los últimos cuatro años el crecimiento de la asociación ha sido cuantitativo en socios (superando en la actualidad el número de 70 socios) y cualitativo en actividades y difusión de su filosofía y actitud (se han creado otros convivium, como el de la Ribagorza, constituido en 2012, dentro de esa filosofía de potenciar lo local y acercarse al territorio).
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 30 de septiembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 30 de septiembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo, centeno, colza, guisante, alfalfa y almendra (marcona, largueta, guara y pelona). Subió el precio del triticale y almendra comuna, y bajó el del maíz y almendra ecológica.
En ganadería, no hubo cambios en vacuno, vacas, ovino, ovejas, cerdas desvieje, lechones, pollos, gallinas y gallos. Subió el precio de los huevos y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 30 de septiembre de 2024) son éstas: