Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

La Diputación Provincial de Huesca concede su XXIII Galardón Félix de Azara al movimiento Slow Food, en reconocimiento de su “trabajo para potenciar la producción y distribución de alimentos de proximidad”. La Diputación de Huesca, con la elección de Slow Food, quiere “reconocer el valor de los productos y comercios locales para la sostenibilidad”.

La Diputación de Huesca explica que considera importante “visibilizar y reconocer el trabajo que vienen realizando en los últimos años agricultores, ganaderos, pequeños comercios de proximidad, mercados agroecológicos, distribuidores, restauradores y consumidores de este territorio para potenciar los productos de proximidad, alimentos kilómetro 0, y que cuentan con el movimiento Slow Food, a través de sus convivium en la provincia, para defender modelos de vida y de actividad económica sostenibles”.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, argumenta que así se visibiliza el trabajo de quienes buscan “un modelo económico local, basado en la sostenibilidad ambiental, que preserva la biodiversidad alimentaria, fomenta el asociacionismo, potencia los recursos propios, y sobre todo supone una forma de generar empleo y asentar población en el medio rural”.

El movimiento Slow Food, impulsado en 1986 por Carlo Petrini bajo la defensa de una nueva gastronomía, extendido en la actualidad por más de 160 países y con implantación significativa en la provincia oscense, ha logrado ser pionero en la conformación de una red basada en los productores de alimentos de proximidad y que se ha ido completando con distribuidores y comercializadores de este tipo de producto kilómetro 0.

El convivium de Slow Food de Huesca fue constituido en el año 2006 y en los últimos cuatro años el crecimiento de la asociación ha sido cuantitativo en socios (superando en la actualidad el número de 70 socios) y cualitativo en actividades y difusión de su filosofía y actitud (se han creado otros convivium, como el de la Ribagorza, constituido en 2012, dentro de esa filosofía de potenciar lo local y acercarse al territorio).

28 de septiembre de 2020

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba