Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Siete de cada diez consumidores consultan siempre o casi siempre el etiquetado de los alimentos

Es una de las conclusiones del estudio monográfico sobre etiquetado de alimentos y consumo que ha elaborado el Ministerio de Agricultura (en el marco del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario). Los consumidores buscan sobre todo información relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente, lista de ingredientes, y condiciones de conservación y utilización del producto.

Para la elaboración de este monográfico se han realizado encuestas a 1.500 consumidores.

7 de cada 10 consumidores consulta el etiquetado de los productos de alimentación siempre o casi siempre, aunque se aprecian diferencias dependiendo de la edad de los consumidores (siendo los mayores de 55 años los que menos leen el etiquetado).

Este estudio señala que los consumidores no tienen grandes problemas para encontrar la información en los etiquetados. En una escala de 0 a 10 valoran este aspecto con un 6,2. Sin embargo, hay un 17 por ciento de los encuestados al que le resulta muy difícil o difícil la localización de determinada información en el etiquetado.

En relación a las fechas de caducidad y consumo preferente 7 de cada 10 consumidores se fija en éstas.

En cuanto a la composición de los alimentos existe una total preferencia por un etiquetado que refleje un listado de ingredientes completo. 9 de cada 10 consumidores se decanta por esta opción, frente a la lista reducida.

La información nutricional también es fundamental para los consumidores, ya que el 87,6 por ciento de los entrevistados la considera importante y útil. Los elementos en los que más se fijan los consumidores son las grasas, los azúcares y las calorías.

Otra información que quieren conocer los consumidores es el origen de los alimentos. De hecho, 7 de cada 10 consumidores se fija en este aspecto. Los alimentos en los que más buscan que el origen sea nacional son los productos frescos como pescados, frutas, verduras y carnes.

8 de enero de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba