Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Siete de cada diez consumidores consultan siempre o casi siempre el etiquetado de los alimentos

Es una de las conclusiones del estudio monográfico sobre etiquetado de alimentos y consumo que ha elaborado el Ministerio de Agricultura (en el marco del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario). Los consumidores buscan sobre todo información relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente, lista de ingredientes, y condiciones de conservación y utilización del producto.

Para la elaboración de este monográfico se han realizado encuestas a 1.500 consumidores.

7 de cada 10 consumidores consulta el etiquetado de los productos de alimentación siempre o casi siempre, aunque se aprecian diferencias dependiendo de la edad de los consumidores (siendo los mayores de 55 años los que menos leen el etiquetado).

Este estudio señala que los consumidores no tienen grandes problemas para encontrar la información en los etiquetados. En una escala de 0 a 10 valoran este aspecto con un 6,2. Sin embargo, hay un 17 por ciento de los encuestados al que le resulta muy difícil o difícil la localización de determinada información en el etiquetado.

En relación a las fechas de caducidad y consumo preferente 7 de cada 10 consumidores se fija en éstas.

En cuanto a la composición de los alimentos existe una total preferencia por un etiquetado que refleje un listado de ingredientes completo. 9 de cada 10 consumidores se decanta por esta opción, frente a la lista reducida.

La información nutricional también es fundamental para los consumidores, ya que el 87,6 por ciento de los entrevistados la considera importante y útil. Los elementos en los que más se fijan los consumidores son las grasas, los azúcares y las calorías.

Otra información que quieren conocer los consumidores es el origen de los alimentos. De hecho, 7 de cada 10 consumidores se fija en este aspecto. Los alimentos en los que más buscan que el origen sea nacional son los productos frescos como pescados, frutas, verduras y carnes.

8 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba