Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Recomendación de tratamiento contra la avispilla del almendro en Belchite, Épila, Lumpiaque, Calatorao y Alfamén

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha publicado un aviso fitosanitario sobre la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali). Señala que “las observaciones realizadas permiten concluir que en las parcelas afectadas por esta plaga en Belchite, Épila, Lumpiaque, Calatorao y Alfamén debe iniciarse el tratamiento para el control delos adultos de la citada especie, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables; en municipios como Alpartir o La Muela se recomienda esperar hasta que se indique mediante otro aviso”. Se recuerda que “están autorizados productos a base de lambda cihalotrin, en sus formulaciones 1,5 por ciento CS; 2,5 por ciento WG y 10 por ciento CS”. El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón añade que, “puesto que la emergencia de los adultos se prolongará durante algunas semanas, será preciso realizar al menos otra aplicación cuando hayan transcurrido unos doce días desde la primera”; y que, “si se produjesen lluvias que pudieran reducir la persistencia del producto aplicado, este plazo debería acortarse”.

11 de abril de 2022

Otras noticias

La XIV Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca se centra en las prácticas agroforestales que mejoran la calidad de la tierra

Esta nueva sesión se va a celebrar en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en Huesca, este miércoles, 6 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas, bajo la coordinación de David Badía. Es un evento que va a llevar por título “Cómo mejorar las propiedades del suelo a través del manejo”. Se podrá seguir de forma presencial y también a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial de Huesca.

Natalia Rodríguez, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), intervendrá on line desde Roma y explicará los análisis y líneas de trabajo de esta institución internacional en relación a la salud del suelo.

Estela Nadal, doctora en geografía e investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, se ocupará de las transformaciones que han provocado en las propiedades de los suelos de montaña los cambios de uso que se han ido dando en las pasadas décadas en el Pirineo, con el abandono de zonas cultivadas o de pastoreo y con diversas reforestaciones.

Carlos Molina, titulado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y técnico de la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), explicará experiencias desarrolladas por esta entidad para la mejora y la conservación del suelo agrícola en secano.

5 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba