Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Quejas de COAG (UAGA) y UPA a los recortes europeos a la PAC

La Comisión Europea ha presentado su propuesta de presupuesto agrario para el periodo 2021-2027. No ha contentado a COAG (UAGA) y UPA, sino más bien todo lo contrario. Estas organizaciones profesionales agrarias denuncian los recortes que va a sufrir la Política Agraria Común (PAC). COAG dice que España va a perder 585 millones de euros cada año.

La propuesta europea de presupuesto agrario habla de 348.300 millones de euros para los próximos siete años, frente a los 383.000 millones del periodo que ahora finaliza. Estas cifras corresponden a los fondos agrarios.

Las ayudas directas de la PAC pasan de 286.000 millones a 258.300 millones de euros. La asignación para desarrollo rural va a ser de 90.000 millones de euros.

COAG lamenta que el peso del agro en el presupuesto de la Unión Europea pase del 35 al 19 por ciento. España ha recibido 45.000 millones de euros en el periodo 2014-2020.

UPA señala que “con cada vez más exigencias y menos presupuesto, las cuentas no les salen a los agricultores y ganaderos españoles; pero recortando la PAC no sólo pierden los agricultores sino que pierde toda la sociedad”.

Esta organización agraria añade: “Europa se merece una Política Agraria Común más fuerte, más justa y más social, que apoye a los modelos que más beneficios aportan a la sociedad, y que garantice a los 500 millones de europeos la soberanía alimentaria que merecen y demandan”.

28 de mayo de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba