El Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de derogar la orden de 2020 que obligaba al arranque de frutales en los municipios de Mazaleón (Teruel) y Maella (Zaragoza) por el virus de la sharka. La medida adoptada en el presente es consecuencia de la evolución fitosanitaria de los frutales, ya que se ha conseguido el control y la contención de la enfermedad. Sí que va a ser necesario mantener la vigilancia en las campañas próximas, para lo que se precisará de la colaboración de agricultores y cooperativas. El virus de la sharka afecta a la mayoría de los frutales de hueso del género Prunus, sobre todo albaricoqueros, ciruelos y melocotoneros; causa pérdida de calidad y caída prematura de los frutos. La sharka supuso el arranque en 2021 del noventa por ciento de las hectáreas de frutales de Mazaleón y Maella.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: