El sector de la alfalfa aragonesa y española ha iniciado el año (en cuanto a cortes se refiere) con la primera recolección. No ha sido buena. Se utiliza el calificativo de corte muy flojo en cantidad, con afecciones de gusano verde y con algunas malas hierbas especialmente en Cinco Villas y Monegros bajo.
Este primer corte de alfalfa se ha visto muy afectado por las inclemencias atmosféricas, con calor en febrero, frío más tarde y la aparición de la lluvia.
El corte se ha realizado con cierto adelanto en parcelas afectadas por gusano verde, tal y como apunta la Red Fitosanitaria de Aragón. También se han observado afecciones por pulguilla, apion y pulgones.
Respecto a malas hierbas las zonas más afectadas son Cinco Villas y Los Monegros bajo, con presencia, entre otras, de Poa annua y Ray grass. Las parcelas más limpias se encuentran en la Franja.
En cuanto a los mercados, se habla de tranquilidad tanto en el español como en el francés, y se habla de normalidad en las cargas hacia China (según se apunta desde la Lonja de Binéfar).
La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) indica que está realizando un ensayo con la Cooperativa Los Monegros, de Sariñena, para comparar variedades derivadas del ecotipo Aragón: Aragón, Victoria, Capitana y Barava.
Se va a estudiar rendimiento, proteína, capacidad de rebrote, resistencia a plagas y adaptación al Valle del Ebro.
Otras noticias
Comienza este miércoles, 16 de octubre, el periodo de quemas controladas agrícolas y forestales en Aragón
El Gobierno de Aragón comunica que este miércoles, 16 de octubre de 2024, comienza el periodo de quemas agrícolas y forestales en este territorio. Está vigente hasta el 31 de marzo de 2025.
Se anuncia una novedad en esta campaña: “Se permitirá, de forma excepcional, no tener que volver a comunicar este tipo de quemas en recintos de la Política Agraria Común (PAC) para los que ya se realizó la comunicación en alguno de los dos años anteriores”.
En términos generales, “únicamente se puede realizar las quemas en los días en los que el riesgo de incendios forestales lo permita; además, sólo se puede realizar quemas en días con viento en calma”.
Más información, en el enlace siguiente: