Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

El sector de la alfalfa aragonesa y española ha iniciado el año (en cuanto a cortes se refiere) con la primera recolección. No ha sido buena. Se utiliza el calificativo de corte muy flojo en cantidad, con afecciones de gusano verde y con algunas malas hierbas especialmente en Cinco Villas y Monegros bajo.

Este primer corte de alfalfa se ha visto muy afectado por las inclemencias atmosféricas, con calor en febrero, frío más tarde y la aparición de la lluvia.

El corte se ha realizado con cierto adelanto en parcelas afectadas por gusano verde, tal y como apunta la Red Fitosanitaria de Aragón. También se han observado afecciones por pulguilla, apion y pulgones.

Respecto a malas hierbas las zonas más afectadas son Cinco Villas y Los Monegros bajo, con presencia, entre otras, de Poa annua y Ray grass. Las parcelas más limpias se encuentran en la Franja.

En cuanto a los mercados, se habla de tranquilidad tanto en el español como en el francés, y se habla de normalidad en las cargas hacia China (según se apunta desde la Lonja de Binéfar).

La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) indica que está realizando un ensayo con la Cooperativa Los Monegros, de Sariñena, para comparar variedades derivadas del ecotipo Aragón: Aragón, Victoria, Capitana y Barava.

Se va a estudiar rendimiento, proteína, capacidad de rebrote, resistencia a plagas y adaptación al Valle del Ebro.

13 de abril de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba