Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Es la previsión que realiza Cooperativas Agro-alimentarias de España. Espera una cosecha de cereal superior a la media de las cuatro últimas campañas, si bien este año va a ser inferior a la “excepcional” cosecha de 2020. No obstante, va a mejorar a ésta en términos de sanidad vegetal. Cae la producción respecto a 2020 sobre todo en Andalucía y Aragón.

Cooperativas Agro-alimentarias de España estima que la producción media en España va a ser de 4.000 kilos de cereal por hectárea. La media de las cuatro últimas campañas se encuentra en 3.590 kilos, habiendo sido la media en 2020 de 4.620 kilos por hectárea.

Esta organización indica que “el cereal presenta en el campo un aspecto más sano y limpio que en la campaña del año pasado”.

Cooperativas valora “el mantenimiento positivo en la tendencia de rendimientos, debido al manejo mejor en campo, las buenas prácticas, y un uso mayor de semilla certificada (alrededor del 40 por ciento en esta campaña) y grano acondicionado para siembra”.

Señala que el descenso de rendimiento respecto a 2020 es más acusado en Andalucía (la producción es de 2.560 kilos por hectárea); también en Aragón, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha, y Castilla y León. Cataluña mejora los rendimientos ligeramente respecto al año pasado.

Cooperativas Agro-alimentarias de España concluye que “mayo y junio son cruciales para terminar adecuadamente el grano, aportando buenos pesos específicos y permitiendo el mantenimiento de los rendimientos actuales”.

26 de mayo de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba