Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de diciembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de diciembre de 2025

“Pon Aragón en tu mesa” retoma en Calaceite el 24 de noviembre la iniciativa “Rutas por los pueblos que nos alimentan”

“Pon Aragón en tu mesa”, con la colaboración de la campaña “Aragón, sabor de verdad”, retoma la iniciativa “Rutas por los pueblos que nos alimentan”. La primera cita será el 24 de noviembre de 2025, lunes, en Calaceite (Teruel) y tendrá como grandes protagonistas el aceite y las aceitunas del Matarraña.

El objetivo de “Rutas por los pueblos que nos alimentan” es “dar a conocer de primera mano la producción y elaboración de alimentos en el medio rural, así como poner en valor los productos locales y su papel en la economía aragonesa”.

Esta primera ruta está dirigida a profesionales del sector de la hostelería, turismo, agencias de viajes, guías turísticos, medios especializados y cualquier persona interesada en la promoción y el desarrollo agroalimentario.

En los próximos meses, las “Rutas por los pueblos que nos alimentan” recorrerán otras poblaciones del medio rural aragonés y estarán dirigidas también al público en general.

18 de noviembre de 2025

Otras noticias

El SEPRONA, de la Guardia Civil, investiga si el foco de peste porcina africana de la provincia de Barcelona procede de una fuga de laboratorio

El Gobierno de España investiga el origen del foco de peste porcina africana de la provincia de Barcelona, no descartándose la posibilidad de que proceda de una fuga de laboratorio. Tal medida se ha adoptado tras recibir el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, que ha secuenciado el genoma del virus en cuestión.

El estudio recoge la caracterización molecular por secuenciación del genoma del virus de la peste porcina africana y lo compara con los distintos virus de esta enfermedad detectados en toda la Unión Europea.

El Gobierno de España indica que “todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29, al que pertenece el virus causante del foco de la provincia de Barcelona, que es muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007”.

Argumenta que “el hallazgo de un virus similar a éste último no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico, ya que la cepa del virus Georgia 2007 se usa en infecciones experimentales para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo”.

Del informe se deduce que “cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección”.

Por ello, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura ha iniciado las siguientes actuaciones:

– “Comunicar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, la necesidad de investigar estos hechos, como autoridad competente para la investigación de posibles infracciones o delitos medioambientales”.

– “Iniciar un procedimiento de investigación del origen del virus en el marco del artículo 57.2 del Reglamento (UE) 2016/429, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016”.

8 de diciembre de 2025 |
Ir a Arriba