Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Performance reivindicativa LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO ante el Ministerio de Agricultura

Continúan las movilizaciones del agro español en diferentes puntos del país. Un ejemplo es la que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles 5 de febrero ante el Ministerio de Agricultura en Madrid. Allí se ha llevado a cabo una performance reivindicativa con el título LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO.

ASAJA, UPA y COAG continúan con su mensaje “Agricultores y ganaderos al límite”. Un millar de profesionales del campo se ha congregado ante el Ministerio de Agricultura para denunciar la situación crítica que atraviesa el sector primario.

Han querido trasladar a la sociedad el mensaje de que “la función de la agricultura y la ganadería de alimentar al mundo es indispensable”. También que sufren “una falta de futuro para sus explotaciones debido principalmente a la baja rentabilidad”.

Piden al Ministerio “que trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria, y que no permita los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución, y que luche por una PAC (Política Agraria Común) justa”.

Demanda igualmente “un sistema de seguros agrarios fuerte, que se gestione la fauna salvaje y compensen los problemas que ésta causa, que se impulse un etiquetado transparente, que se preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y que se apoye al sector agrario explicando su importancia al resto de la sociedad”.

5 de febrero de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba