Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Ganar en potencial negociador, clave para la salvación del agro español

Es en lo que incide el Gobierno de España, que reunido en Consejo de Ministros analizaba el informe presentado por el ministro Luis Planas sobre la Mesa de Diálogo Agrario recién constituida. Fortalecer la posición negociadora en la cadena alimentaria y en los mercados se convierte en el gran reto y en la tabla de salvación de este sector que continúa con sus movilizaciones.

El Gobierno de España, ante la situación generada, habla de medidas como la reforma de la ley de la cadena alimentaria, la modificación de la ley de organizaciones interprofesionales y el incremento de la dimensión cooperativa.

El Ministerio de Agricultura reconoce el problema de la volatilidad de los precios y de la disminución de los márgenes comerciales. Añade que esta situación no sólo se está dando en España sino que también afecta a otros países comunitarios como Países Bajos, Francia y Alemania.

En la próxima semana se reunirá el Observatorio de la Cadena Alimentaria; precisamente en cuanto a la modificación de la ley de la cadena alimentaria se está trabajando en una propuesta cuyos principales aspectos son:

– El establecimiento de una relación más precisa de las prácticas comerciales prohibidas (con la trasposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales).

– La regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios (conocido como venta a pérdidas).

– La obligatoriedad de incluir el coste de producción como factor para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios.

– Y la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos con agricultores y ganaderos.

Respecto a la dimensión y potencial negociador del agro el Ministerio recuerda los principales datos: “En España hay unos 800.000 productores, unas 4.000 cooperativas agrarias y, siendo el cuarto país en producción agroalimentaria de la Unión Europea, no hay ninguna cooperativa española entre las 50 primeras de Europa”.

El ministro Luis Planas va a reunirse con los sectores que más dificultades están teniendo, como el del aceite de oliva y el de frutas y hortalizas.

5 de febrero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba