Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Es en lo que incide el Gobierno de España, que reunido en Consejo de Ministros analizaba el informe presentado por el ministro Luis Planas sobre la Mesa de Diálogo Agrario recién constituida. Fortalecer la posición negociadora en la cadena alimentaria y en los mercados se convierte en el gran reto y en la tabla de salvación de este sector que continúa con sus movilizaciones.

El Gobierno de España, ante la situación generada, habla de medidas como la reforma de la ley de la cadena alimentaria, la modificación de la ley de organizaciones interprofesionales y el incremento de la dimensión cooperativa.

El Ministerio de Agricultura reconoce el problema de la volatilidad de los precios y de la disminución de los márgenes comerciales. Añade que esta situación no sólo se está dando en España sino que también afecta a otros países comunitarios como Países Bajos, Francia y Alemania.

En la próxima semana se reunirá el Observatorio de la Cadena Alimentaria; precisamente en cuanto a la modificación de la ley de la cadena alimentaria se está trabajando en una propuesta cuyos principales aspectos son:

– El establecimiento de una relación más precisa de las prácticas comerciales prohibidas (con la trasposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales).

– La regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios (conocido como venta a pérdidas).

– La obligatoriedad de incluir el coste de producción como factor para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios.

– Y la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos con agricultores y ganaderos.

Respecto a la dimensión y potencial negociador del agro el Ministerio recuerda los principales datos: “En España hay unos 800.000 productores, unas 4.000 cooperativas agrarias y, siendo el cuarto país en producción agroalimentaria de la Unión Europea, no hay ninguna cooperativa española entre las 50 primeras de Europa”.

El ministro Luis Planas va a reunirse con los sectores que más dificultades están teniendo, como el del aceite de oliva y el de frutas y hortalizas.

5 de febrero de 2020

Otras noticias

Vicente Ebri es el nuevo presidente de AELMO

La Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO) renovó su junta directiva durante el encuentro que mantuvo en Binéfar (Huesca). Vicente Ebri ha sustituido en el cargo de presidente a Urbano Caballo. La nueva junta cuenta con Ignacio Fernández de Mesa como vicepresidente, Agustín Miranda como secretario general y José Luis Esteban como tesorero. Está completada por Doménech Morera, Jorge Navarro, Fernando Calvo, Florencio Torres, Jordi Just y Ana Bayona. Juan Luis Rodríguez aparece como suplente. El primer reto que se plantea el nuevo equipo de AELMO es el de afrontar una campaña de recogida de cereales marcada por las consecuencias que la guerra que se libra en Ucrania está teniendo en los mercados.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba