Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

Oviaragón presenta un informe sobre la raza ovina merina de los Montes Universales

Oviaragón incluye en su blog un informe relativo a la raza ovina merina de los Montes Universales. Da detalles históricos sobre esta raza y la compara con la merina convencional. En la actualidad quedan unas dieciocho mil reses merinas de los Montes Universales, pertenecientes a veintitrés ganaderos de la zona de la sierra de Albarracín. El informe íntegro es éste:

“La presencia de la oveja merina de los Montes Universales ha sido registrada desde tiempos ancestrales. Actualmente quedan unas dieciocho mil cabezas, aunque en el libro genealógico, que se encarga de la conservación de la raza, están inscritas unas siete mil. Esas dieciocho mil ovejas pertenecen a veintitrés ganaderos de la zona de la sierra de Albarracín, de los que dieciséis son trashumantes. Uno de ellos es Juan Domingo, que durante veinticinco años practicó la trashumancia hasta Extremadura.

LAS DIFERENCIA CON EL MERINO ESPAÑOL

La raza, que se encuentra oficialmente en peligro de extinción, es una variedad del Merino español pero con otras características, ya que está adaptada a la alta montaña, donde habita la mayor parte del año. Entre las diferencias, se puede destacar las siguientes:

• El vellón de la raza merina de los Montes Universales es un poco menos compacto y, al mismo tiempo, menos extenso, lo que resulta en una menor cobertura de lana. Además, la frente y las carrilladas están menos cubiertas de lana, lo que hace que no se formen pliegues cutáneos en el cuello.

• En términos de desarrollo muscular, la raza merina de los Montes Universales presenta un menor desarrollo general. La parte trasera del lomo tiende a ser ligeramente caída, lo que se traduce en pesos inferiores en comparación con el merino convencional.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA MERINA DE LOS MONTES UNIVERSALES

Los criadores de ganado pertenecían a la Mesta de Albarracín, una asociación acordada con la ganadería castellana desde la Edad Media.

La industria lanera de la zona tuvo un papel crucial, y su reputación se remonta a la época musulmana. Es importante destacar la exportación de su lana a Italia, Francia y otras partes de España.

Las condiciones ambientales extremas de la región han obstaculizado el desarrollo agrícola convencional. Sin embargo, han fomentado desde tiempos antiguos la práctica de la ganadería trashumante, lo que ha proporcionado una solución equilibrada que perdura hasta nuestros días.

LA SANIDAD ANIMAL DEL MERINO DE LOS MONTES UNIVERSALES

En cuanto a la sanidad animal, no se ha observado una mayor incidencia de enfermedades importantes en los merinos de los Montes Universales en comparación con otras ganaderías ovinas de la misma zona.

Sin embargo, se ha constatado una mayor intensidad en los tratamientos veterinarios preventivos durante la temporada de otoño, debido a los preparativos para el traslado a las áreas de invernada en el sur de la península.

A pesar de las largas distancias recorridas (aproximadamente seiscientos kilómetros en el caso de la Cañada Real Conquense), los animales no sufren problemas podológicos asociados al trayecto”.

18 de julio de 2023

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 19 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 19 de febrero de 2024.

En agricultura, se produjo un descenso del precio de la cebada, trigo, centeno, triticale, maíz, girasol, guisante y alfalfa en gránulo y pacas. El trigo duro se movió entre descenso y continuidad de cotización. No hubo cambios en alfalfa en rama de segunda, almendra (marcona, largueta, pelona y ecológica) y fruta. Subió el precio de la alfalfa en rama de primera y almendra (común y guara).

En ganadería, no hubo cambios en ternera, vacas, ovino, ovejas, gallinas y gallos. Subió el precio del vacuno añojo y ternero, porcino, lechones, pollos y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 19 de febrero de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 08 de 2024

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba