Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Noviembre ha sido el mes más atípico del otoño que termina

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón hace balance de este otoño que termina. Su delegado, Rafael Requena, indica que esta estación ha sido como suele ser habitual, siendo más atípico el mes de noviembre: “Noviembre ha sido el mes en el que los registros han sido más llamativos, con una media inferior a lo habitual en 1,4 grados, y con precipitaciones significativas que dejaron nieve en las zonas altas de Aragón mucho antes de lo que viene siendo tradicional”. El invierno comenzará el martes, 21 de diciembre, a las 15:59 horas.

Otoño se cierra habiéndose comportado de manera similar a la media histórica en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Por meses, septiembre fue un mes cálido y húmedo, octubre fue normal en cuanto a temperaturas y más seco que la media en cuanto a precipitaciones, y noviembre fue frío y también húmedo. Además, durante los primeros días de diciembre las persistentes y abundantes lluvias registradas en pocos días en la zona alta del Ebro originaron una crecida extraordinaria del río.

Rafael Requena señala que “para los próximos días se espera una situación similar a la que estamos viviendo en estas jornadas, con niebla en el valle del Ebro y temperaturas bajas en todo Aragón; estaremos así hasta principios de la nueva semana, cuando se acerca una borrasca por el oeste que podría dejar precipitaciones para Navidad (eso sí, sólo serán en forma de nieve en las zonas altas de las montañas)”.

17 de diciembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba