Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de enero de 2022

Se ha celebrado una jornada telemática con el título “Sostenibilidad en la agricultura del presente”. Ha sido organizada por el Grupo AN. Distintos expertos han analizado este tema en nuestro país y en Europa. En general, todos los participantes han apostado por “el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, ayudando a aumentar la productividad y reduciendo posibles daños al sector agrícola”. Los expertos concluyen que “el sector debe afrontar estos retos con confianza, pero siempre sabiendo cómo llevar a cabo las buenas prácticas marcadas por las administraciones en materia de sostenibilidad”.

Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, ha destacado “el importante papel de la sostenibilidad en la agricultura del presente y futuro”. Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, ha señalado “la importancia de seguir avanzando en nuestros compromisos con la sostenibilidad, ya que el sector agroalimentario se encuentra en el centro de nuestra economía, siendo el más sensible al cambio climático”.

Tomás García-Azcárate, vicedirector del IEGD-CSIC e investigador del CEIGRAM, ha presentado la ponencia “Los retos de la sostenibilidad medioambiental para la agricultura y ganadería europea y española”. Ha destacado “cómo el cambio climático ya está aquí”, y ha calificado como “objetivos voluntaristas y políticos, sin estudio de impacto global ni análisis de factibilidad, los retos de la PAC 2023-2027”.

Sergio Menéndez, coordinador del grupo de innovación de campo del Grupo AN, ha calificado la tecnología como “esencial para el sector de cara al futuro” y para ello “es necesario adecuarnos a las nuevas normativas y exigencias del consumidor, pese a que el Pacto Verde no detalle cómo mantener la producción y rentabilidad económica”. Ha destacado “el problema del relevo generacional para asumir inversiones en maquinaria, aunque los más jóvenes sí que están apostando por ello”.

Enrique de los Ríos, director general de UnicaGroup, ha manifestado su temor a que “los europeos hagamos productos sostenibles e importemos no sostenibles”. Ha recordado la importancia del agricultor “como eje de sostenibilidad”, aunque ha matizado que “mientras que el consumidor no tenga asumida la importancia que tiene la sostenibilidad es como si el sector no estuviera haciendo nada”. Y es que, en su opinión, “es necesario trabajar en el marketing y la cooperación para meter en la cabeza del consumidor que lo que produce el sector agrícola está bien hecho”.

17 de diciembre de 2021

Otras noticias

Alimentos, turismo rural, caminos naturales,… en FITUR 2022

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) tiene lugar hasta este domingo, 23 de enero, en Ifema de Madrid. Ha sido inaugurada por el rey Felipe VI. Es un certamen en el que Aragón y España muestran los atractivos de su gastronomía, turismo rural, caminos naturales, geoparques,… En el marco de FITUR se han dado a conocer datos sobre turismo rural, practicado en 2021 por un 40,9 por ciento de los españoles. Es una cifra un cuatro por ciento superior a 2020 pero todavía inferior al dato prepandemia: 44 por ciento en 2019.

Aragón ha presentado las primeras imágenes del hotel que se instalará en la estación internacional de Canfranc. Abrirá sus puertas en diciembre de 2022, con ciento cuatro habitaciones y unos ciento cincuenta empleos directos. Se está trabajando en la actualidad en el acondicionamiento interior y en la urbanización exterior. También se ha presentado en FITUR la web de los geoparques españoles. Hay quince, de los cuales dos se ubican en Aragón: Sobrarbe-Pirineos y Maestrazgo. El Ministerio de Agricultura ha incidido, por su parte, en la extensa red de caminos naturales, con más de diez mil trescientos kilómetros distribuidos en ciento treinta itinerarios.

19 de enero de 2022 |
Ir a Arriba