Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Hay que usar el marketing para que le entre en la cabeza a la sociedad que el agro hace bien las cosas

Se ha celebrado una jornada telemática con el título “Sostenibilidad en la agricultura del presente”. Ha sido organizada por el Grupo AN. Distintos expertos han analizado este tema en nuestro país y en Europa. En general, todos los participantes han apostado por “el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, ayudando a aumentar la productividad y reduciendo posibles daños al sector agrícola”. Los expertos concluyen que “el sector debe afrontar estos retos con confianza, pero siempre sabiendo cómo llevar a cabo las buenas prácticas marcadas por las administraciones en materia de sostenibilidad”.

Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, ha destacado “el importante papel de la sostenibilidad en la agricultura del presente y futuro”. Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, ha señalado “la importancia de seguir avanzando en nuestros compromisos con la sostenibilidad, ya que el sector agroalimentario se encuentra en el centro de nuestra economía, siendo el más sensible al cambio climático”.

Tomás García-Azcárate, vicedirector del IEGD-CSIC e investigador del CEIGRAM, ha presentado la ponencia “Los retos de la sostenibilidad medioambiental para la agricultura y ganadería europea y española”. Ha destacado “cómo el cambio climático ya está aquí”, y ha calificado como “objetivos voluntaristas y políticos, sin estudio de impacto global ni análisis de factibilidad, los retos de la PAC 2023-2027”.

Sergio Menéndez, coordinador del grupo de innovación de campo del Grupo AN, ha calificado la tecnología como “esencial para el sector de cara al futuro” y para ello “es necesario adecuarnos a las nuevas normativas y exigencias del consumidor, pese a que el Pacto Verde no detalle cómo mantener la producción y rentabilidad económica”. Ha destacado “el problema del relevo generacional para asumir inversiones en maquinaria, aunque los más jóvenes sí que están apostando por ello”.

Enrique de los Ríos, director general de UnicaGroup, ha manifestado su temor a que “los europeos hagamos productos sostenibles e importemos no sostenibles”. Ha recordado la importancia del agricultor “como eje de sostenibilidad”, aunque ha matizado que “mientras que el consumidor no tenga asumida la importancia que tiene la sostenibilidad es como si el sector no estuviera haciendo nada”. Y es que, en su opinión, “es necesario trabajar en el marketing y la cooperación para meter en la cabeza del consumidor que lo que produce el sector agrícola está bien hecho”.

17 de diciembre de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba