Se ha celebrado una jornada telemática con el título “Sostenibilidad en la agricultura del presente”. Ha sido organizada por el Grupo AN. Distintos expertos han analizado este tema en nuestro país y en Europa. En general, todos los participantes han apostado por “el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, ayudando a aumentar la productividad y reduciendo posibles daños al sector agrícola”. Los expertos concluyen que “el sector debe afrontar estos retos con confianza, pero siempre sabiendo cómo llevar a cabo las buenas prácticas marcadas por las administraciones en materia de sostenibilidad”.
Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, ha destacado “el importante papel de la sostenibilidad en la agricultura del presente y futuro”. Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, ha señalado “la importancia de seguir avanzando en nuestros compromisos con la sostenibilidad, ya que el sector agroalimentario se encuentra en el centro de nuestra economía, siendo el más sensible al cambio climático”.
Tomás García-Azcárate, vicedirector del IEGD-CSIC e investigador del CEIGRAM, ha presentado la ponencia “Los retos de la sostenibilidad medioambiental para la agricultura y ganadería europea y española”. Ha destacado “cómo el cambio climático ya está aquí”, y ha calificado como “objetivos voluntaristas y políticos, sin estudio de impacto global ni análisis de factibilidad, los retos de la PAC 2023-2027”.
Sergio Menéndez, coordinador del grupo de innovación de campo del Grupo AN, ha calificado la tecnología como “esencial para el sector de cara al futuro” y para ello “es necesario adecuarnos a las nuevas normativas y exigencias del consumidor, pese a que el Pacto Verde no detalle cómo mantener la producción y rentabilidad económica”. Ha destacado “el problema del relevo generacional para asumir inversiones en maquinaria, aunque los más jóvenes sí que están apostando por ello”.
Enrique de los Ríos, director general de UnicaGroup, ha manifestado su temor a que “los europeos hagamos productos sostenibles e importemos no sostenibles”. Ha recordado la importancia del agricultor “como eje de sostenibilidad”, aunque ha matizado que “mientras que el consumidor no tenga asumida la importancia que tiene la sostenibilidad es como si el sector no estuviera haciendo nada”. Y es que, en su opinión, “es necesario trabajar en el marketing y la cooperación para meter en la cabeza del consumidor que lo que produce el sector agrícola está bien hecho”.
Otras noticias
La juventud rural reivindica su papel: “Somos esenciales para el presente y el futuro de la producción de alimentos”
Jóvenes agricultores y ganaderos de toda España se han reunido en la sede de John Deere en Parla (Madrid), bajo la organización de UPA. Ahí han reivindicado su papel: “Somos esenciales para el presente y el futuro de la producción de alimentos”. Cristóbal Cano, secretario general de la citada organización agraria, señala la principal conclusión del debate desarrollado: “Hay futuro para la agricultura y ganadería familiar pero es imprescindible asegurar una rentabilidad justa y estable de las explotaciones, así como servicios de calidad para los habitantes del medio rural”. Añade: “Echamos en falta que las ayudas estén adaptadas a las diferentes realidades sectoriales y territoriales que tenemos”. Los jóvenes insisten en el que consideran uno de los mayores escollos que se encuentran: “La burocracia, que complica su actividad hasta límites en ocasiones insoportables”.













