Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Ninguna cooperativa española se encuentra entre las cincuenta mayores de Europa

Ésa es la realidad del sector cooperativo español, que “debe apostar por entidades de mayor tamaño con el fin de que haya una red empresarial agroalimentaria más fuerte”. Éste es un mensaje sobre el que está incidiendo el Ministerio de Agricultura en los últimos días. El ministro Luis Planas indica que “la dimensión es uno de los grandes retos que tiene el movimiento cooperativo en España, ya que este país no tiene ninguna cooperativa entre las cincuenta mayores de Europa, lo que indica que algo no acaba de funcionar (teniendo en cuenta que España es una de las principales potencias agroalimentarias de Europa)”.

Este país tiene más de tres mil cooperativas agroalimentarias. El ministro recalca que “es muy importante el asociacionismo para que estas entidades adquieran mayor dimensión y, así, puedan tener una posición de mayor fortaleza en sus relaciones comerciales y ganar en rentabilidad”. Estas declaraciones las ha realizado Luis Planas en su visita a la cooperativa Copiso, en Soria. Esta misma semana, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, reconocía la importancia de “combinar el modelo familiar agrario con estructuras comerciales e industriales potentes, que sean capaces de llegar a los mercados”.

3 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba