Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El sector agroalimentario español asegura que “tenemos un futuro brillante pero necesitamos que nos dejen trabajar”

Es lo expresado por los participantes en el foro que ha llevado por título “La importancia del sector agroalimentario en el Producto Interior Bruto (PIB) español”, organizado por el laboratorio de ideas “Líderes económicos 2040”. El evento ha tenido por objeto “poner en valor un sector que representa una contribución vital para la economía de nuestro país, con un elevado potencial exportador y una resiliencia histórica”. El sector agroalimentario aporta casi el seis por ciento del PIB.

Han participado en este encuentro Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA; Josep Collado, secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC); y Pablo Gimeno, analista económico y director de “Líderes económicos 2040”. Todos han coincidido en resaltar “el elevado potencial exportador del sector y su resiliencia histórica, además de la vital importancia del mismo en la economía”.

Pedro Barato ha apuntado que “el sector se ha reconvertido con su propio esfuerzo y dinero, a pesar de que cada día caen tres explotaciones ganaderas por el aumento del gasto energético y la inflación, y de que ha soportado un aumento del salario mínimo interprofesional del treinta y dos por ciento en los últimos dos años sin subir precios; tenemos muchos proyectos, cumplimos normativas, luchamos contra el cambio climático, hacemos todo lo necesario para sobrevivir,… pero nos tienen que dejar trabajar sin poner trabas”.

Josep Collado ha querido destacar el futuro brillante del sector y la necesidad de apoyo por parte de las instituciones: “El sector ha sido ejemplo mundial de competitividad, a pesar de que hay países con un mix energético mucho más barato (y esto se verá agravado por la crisis de Ucrania)”. En cuanto a los proyectos de futuro ha indicado que “trabajamos en sistemas de blockchain, en bioseguridad y en la electrificación del transporte pero con total incertidumbre sobre el PERTE; es una gran oportunidad pero un modelo de gestión muy cuestionable”.

Pablo Gimeno ha declarado que, “si destruimos nuestras señas de identidad y nuestras fortalezas (en referencia a la calidad de la carne española), es imposible la recuperación económica”.

3 de febrero de 2022

Otras noticias

La XIV Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca se centra en las prácticas agroforestales que mejoran la calidad de la tierra

Esta nueva sesión se va a celebrar en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en Huesca, este miércoles, 6 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas, bajo la coordinación de David Badía. Es un evento que va a llevar por título “Cómo mejorar las propiedades del suelo a través del manejo”. Se podrá seguir de forma presencial y también a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial de Huesca.

Natalia Rodríguez, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), intervendrá on line desde Roma y explicará los análisis y líneas de trabajo de esta institución internacional en relación a la salud del suelo.

Estela Nadal, doctora en geografía e investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, se ocupará de las transformaciones que han provocado en las propiedades de los suelos de montaña los cambios de uso que se han ido dando en las pasadas décadas en el Pirineo, con el abandono de zonas cultivadas o de pastoreo y con diversas reforestaciones.

Carlos Molina, titulado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y técnico de la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), explicará experiencias desarrolladas por esta entidad para la mejora y la conservación del suelo agrícola en secano.

5 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba