Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema para monitorizar la sequía meteorológica en España en tiempo real. Ha participado la Fundación Aragonesa para la Investigación (ARAID) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este Monitor de Sequía Meteorológica va a permitir el seguimiento, la alerta temprana y la evaluación a tiempo real de la sequía en España. Dispondrá de información actualizada semanalmente, y contará con una elevada resolución espacial.

Se utilizan dos indicadores en torno a los cuales se ordenan los datos recabados:

– Nivel de precipitación.

– Demanda atmosférica de humedad.

El CSIC en Aragón señala que “el sistema permitirá conocer la persistencia (duración) de una sequía, y su severidad acumulada (intensidad)”.

Acceso a este Monitor de Sequía Meteorológica, a través del enlace siguiente:

23 de mayo de 2021

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba