Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de junio de 2026

Nace el proyecto PROLEGARA para la producción y puesta en valor de legumbres singulares de Aragón

Nace el grupo operativo PROLEGARA, cuyo objetivo es “la producción y puesta en valor de legumbres singulares de Aragón, seleccionadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza —del CITA de Aragón—, y el establecimiento de las bases para su impulso como cultivo diferenciado y de calidad entre todos los productores interesados”.

Este proyecto nace con la idea de “crear una red de trabajo que englobe a productores, consumidores, centros de investigación y entidades que defienden otro modelo de producción de alimentos más acorde con los tiempos actuales y que ponga en valor la biodiversidad agrícola de Aragón”.

El título de este proyecto PROLEGARA es “Impulso al cultivo y la comercialización de las legumbres singulares de Aragón”. Este grupo operativo trabajará durante más de tres años. Ha comenzado en el segundo semestre de 2024 y concluirá en 2027. Va a desarrollarse en las tres provincias aragonesas.

Hay tres socios beneficiarios: El Centro Especial de Empleo Gardeniers (que actúa como coordinador), la Asociación para la Recuperación de los Olivos Yermos de Oliete y Mensa Cívica. Y hay dos socios tecnológicos: el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación para la Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA).

12 de noviembre de 2024

Otras noticias

Las Cortes de Aragón se pronuncian a favor de “una estrategia de fomento de la ganadería extensiva, que redunde en rentabilidad y calidad de vida en el sector”

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón ha aprobado en la tarde de este lunes, 15 de junio de 2026, una propuesta de Aragón-Teruel Existe (A-TE), en virtud de la cual se pronuncia a favor de “una estrategia de fomento de la ganadería extensiva en Aragón”. Habla de “propiciar la rentabilidad, competitividad, sostenibilidad y calidad de vida del sector, así como de aplicar la I+D+i para lograr productos de alta calidad y elevado valor añadido”. Han votado a favor Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) y Grupo Mixto, en el que se encuadra Aragón-Teruel Existe. Partido Popular (PP) y VOX se han abstenido.

15 de junio de 2026 |
Ir a Arriba