Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La feria Meat Attraction ha acogido en Madrid la celebración del cuarto simposio científico de la carne de cerdo de capa blanca, organizado por la Interprofesional INTERPORC. Alberto Herranz, director general de esta entidad, dice que “para los consumidores lo más importante es alimentarse bien, cuidar a sus familias y tener la confianza de que ellos y sus hijos consumen productos que les aportan salud; en definitiva, exigen nutrición, sostenibilidad y bienestar animal, un mensaje que el sector porcino de capa blanca ha incorporado a su ADN con un compromiso absoluto”.

Se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado diversos expertos:

Jesús Román Martínez, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA): “Lo importante es tener una alimentación sana durante toda la vida, y eso en España se llama dieta mediterránea, que incluye verduras, legumbres, carne… y por supuesto carne de cerdo”.

José Antonio García Donaire, especialista en Nefrología y en Hipertensión: “La carne de cerdo de capa blanca puede estar incluida en una dieta de paciente con riesgo cardiovascular, siempre que haya equilibrio en la dieta”.

Reina García Closas, doctora en Medicina y Cirugía, y especializada en Nutrición y Epidemiología por la Harvard School of Public Health: “La proteína animal forma parte de las dietas saludables para la prevención de patologías, y aporta nutrientes que no tiene la proteína vegetal”.

José Miguel Mulet, catedrático de Biotecnología y Biología Molecular: “Tanto la evidencia científica como la legislación y los instrumentos de control de la Unión Europea están claros pero el ciudadano de a pie no está familiarizado con la sanidad alimentaria, ni con la legislación; y las noticias falsas y emocionales tienen cada vez más canales (televisión, radio, WhatsApp,…)”.

Nieves Palacios, especialista en Endocrinología y Nutrición, y en Medicina de la Educación Física y el Deporte: “La carne de cerdo de capa blanca tiene un perfil nutricional muy interesante, dado que aporta un alto contenido de proteínas de gran calidad, vitamina de grupo B, minerales como hierro, magnesio, potasio, y sustancias antioxidantes con un buen perfil lipídico; es un alimento que se adapta a todas las edades”.

9 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba