Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Meat Attraction ha acogido la celebración del cuarto simposio científico de la carne de cerdo de capa blanca

La feria Meat Attraction ha acogido en Madrid la celebración del cuarto simposio científico de la carne de cerdo de capa blanca, organizado por la Interprofesional INTERPORC. Alberto Herranz, director general de esta entidad, dice que “para los consumidores lo más importante es alimentarse bien, cuidar a sus familias y tener la confianza de que ellos y sus hijos consumen productos que les aportan salud; en definitiva, exigen nutrición, sostenibilidad y bienestar animal, un mensaje que el sector porcino de capa blanca ha incorporado a su ADN con un compromiso absoluto”.

Se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado diversos expertos:

Jesús Román Martínez, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA): “Lo importante es tener una alimentación sana durante toda la vida, y eso en España se llama dieta mediterránea, que incluye verduras, legumbres, carne… y por supuesto carne de cerdo”.

José Antonio García Donaire, especialista en Nefrología y en Hipertensión: “La carne de cerdo de capa blanca puede estar incluida en una dieta de paciente con riesgo cardiovascular, siempre que haya equilibrio en la dieta”.

Reina García Closas, doctora en Medicina y Cirugía, y especializada en Nutrición y Epidemiología por la Harvard School of Public Health: “La proteína animal forma parte de las dietas saludables para la prevención de patologías, y aporta nutrientes que no tiene la proteína vegetal”.

José Miguel Mulet, catedrático de Biotecnología y Biología Molecular: “Tanto la evidencia científica como la legislación y los instrumentos de control de la Unión Europea están claros pero el ciudadano de a pie no está familiarizado con la sanidad alimentaria, ni con la legislación; y las noticias falsas y emocionales tienen cada vez más canales (televisión, radio, WhatsApp,…)”.

Nieves Palacios, especialista en Endocrinología y Nutrición, y en Medicina de la Educación Física y el Deporte: “La carne de cerdo de capa blanca tiene un perfil nutricional muy interesante, dado que aporta un alto contenido de proteínas de gran calidad, vitamina de grupo B, minerales como hierro, magnesio, potasio, y sustancias antioxidantes con un buen perfil lipídico; es un alimento que se adapta a todas las edades”.

9 de marzo de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba