La feria Meat Attraction ha acogido en Madrid la celebración del cuarto simposio científico de la carne de cerdo de capa blanca, organizado por la Interprofesional INTERPORC. Alberto Herranz, director general de esta entidad, dice que “para los consumidores lo más importante es alimentarse bien, cuidar a sus familias y tener la confianza de que ellos y sus hijos consumen productos que les aportan salud; en definitiva, exigen nutrición, sostenibilidad y bienestar animal, un mensaje que el sector porcino de capa blanca ha incorporado a su ADN con un compromiso absoluto”.
Se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado diversos expertos:
– Jesús Román Martínez, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA): “Lo importante es tener una alimentación sana durante toda la vida, y eso en España se llama dieta mediterránea, que incluye verduras, legumbres, carne… y por supuesto carne de cerdo”.
– José Antonio García Donaire, especialista en Nefrología y en Hipertensión: “La carne de cerdo de capa blanca puede estar incluida en una dieta de paciente con riesgo cardiovascular, siempre que haya equilibrio en la dieta”.
– Reina García Closas, doctora en Medicina y Cirugía, y especializada en Nutrición y Epidemiología por la Harvard School of Public Health: “La proteína animal forma parte de las dietas saludables para la prevención de patologías, y aporta nutrientes que no tiene la proteína vegetal”.
– José Miguel Mulet, catedrático de Biotecnología y Biología Molecular: “Tanto la evidencia científica como la legislación y los instrumentos de control de la Unión Europea están claros pero el ciudadano de a pie no está familiarizado con la sanidad alimentaria, ni con la legislación; y las noticias falsas y emocionales tienen cada vez más canales (televisión, radio, WhatsApp,…)”.
– Nieves Palacios, especialista en Endocrinología y Nutrición, y en Medicina de la Educación Física y el Deporte: “La carne de cerdo de capa blanca tiene un perfil nutricional muy interesante, dado que aporta un alto contenido de proteínas de gran calidad, vitamina de grupo B, minerales como hierro, magnesio, potasio, y sustancias antioxidantes con un buen perfil lipídico; es un alimento que se adapta a todas las edades”.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.