Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

El futuro Real Decreto de Envases puede suponer el cierre de 2.400 empresas de alimentación y bebidas

El sector de la industria de la alimentación y bebidas ve con preocupación el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, actualmente en tramitación. Establece entre otras medidas la reducción a la mitad de las botellas de plástico de un solo uso, así como nuevos objetivos de reutilización. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) dice que “la nueva normativa tendría un alto impacto social y económico en el sector de alimentación y bebidas, los consumidores y la economía española, poniendo en riesgo puestos de trabajo y empresas”. Basa esta afirmación en un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

FIAB explica que “las inversiones, inesperadas e inasumibles por la industria, se elevarían a 6.270 millones de euros para adaptarse a los nuevos objetivos; a ello hay que añadir el incremento del coste de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que supone 490 millones de euros, y el impuesto al plástico, otros 300 millones de euros”. Añade que “esto abocaría al cierre a unas 2.400 compañías (más del siete por ciento del total de la industria), principalmente pequeñas y medianas empresas ubicadas en el medio rural”. FIAB concluye que “el proyecto de Real Decreto contempla medidas mucho más exigentes que las contempladas en las directivas europeas y en algunos aspectos representaría un viraje normativo respecto a la ruta marcada por la Unión Europea”.

9 de marzo de 2022

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 15 de abril de 2024.

En cultivos, no se registraron cambios en girasol, guisante, almendras, fruta y alfalfa (en pacas y granulado, excepto en la categoría “dieciséis por ciento o más de proteínas”, en la que bajó el precio). El trigo se movió entre la continuidad y la caída de cotización. También bajaron los precios en cebada, centeno y maíz.

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, ovino, porcino, pollos, gallinas y gallos. Las ovejas se movieron entre la continuidad y el aumento de precio. Subió la cotización de las vacas y bajó la de los lechones y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de abril de 2024) son éstas:

Lonja del Ebro – Semana 16 de 2024

18 de abril de 2024 |
Ir a Arriba