Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El futuro Real Decreto de Envases puede suponer el cierre de 2.400 empresas de alimentación y bebidas

El sector de la industria de la alimentación y bebidas ve con preocupación el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, actualmente en tramitación. Establece entre otras medidas la reducción a la mitad de las botellas de plástico de un solo uso, así como nuevos objetivos de reutilización. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) dice que “la nueva normativa tendría un alto impacto social y económico en el sector de alimentación y bebidas, los consumidores y la economía española, poniendo en riesgo puestos de trabajo y empresas”. Basa esta afirmación en un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

FIAB explica que “las inversiones, inesperadas e inasumibles por la industria, se elevarían a 6.270 millones de euros para adaptarse a los nuevos objetivos; a ello hay que añadir el incremento del coste de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que supone 490 millones de euros, y el impuesto al plástico, otros 300 millones de euros”. Añade que “esto abocaría al cierre a unas 2.400 compañías (más del siete por ciento del total de la industria), principalmente pequeñas y medianas empresas ubicadas en el medio rural”. FIAB concluye que “el proyecto de Real Decreto contempla medidas mucho más exigentes que las contempladas en las directivas europeas y en algunos aspectos representaría un viraje normativo respecto a la ruta marcada por la Unión Europea”.

9 de marzo de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba