Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Más de ciento sesenta personas han participado en el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local en Jacetania y Alto Gállego

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) avanza en la elaboración de su nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) para el periodo 2023-2027, que se aplicará en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. En abril y mayo se ha realizado un proceso participativo en el que han intervenido más de ciento sesenta personas.

CUESTIONARIO ON LINE

La primera acción desarrollada ha sido un cuestionario on line de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio.

Cien personas respondían al cuestionario, destacando como algunos de sus puntos fuertes la existencia de programas destinados a apoyar el emprendimiento, el hecho de ser un territorio de montaña con alto valor paisajístico y ambiental, el arraigo de población joven en algunas localidades, y la presencia de centros de investigación y formación especializados.

Como aspectos que hay que mejorar se señalaban, entre otros, la concentración de la población en las cabeceras comarcales, la dificultad para el acceso a la vivienda debido a la presión turística y una excesiva especialización del sector turístico en torno al esquí.

TALLERES PARTICIPATIVOS

Los días 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo se desarrollaban cuatro talleres participativos presenciales de diagnóstico y futuras líneas de actuación, en las sedes de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, en Jaca y Sabiñánigo.

De las conclusiones de dichos talleres, cabe destacar algunas de las necesidades detectadas en el territorio en cuanto al acceso a la vivienda y a los servicios sociales y de salud, la adaptación al cambio climático, la gestión de la producción de energía, sobre el transporte público y la movilidad sostenible, la inclusión sociolaboral y la gestión forestal, entre otras.

PRÓXIMAS ACCIONES

Las próximas acciones que realizará ADECUARA para avanzar en la elaboración de su nueva EDLL van a ser un cuestionario de priorización de las líneas estratégicas y reuniones internas para concretar la estructura y aspectos operativos de la Estrategia.

17 de mayo de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba