Agroseguro hace balance de lo que llevamos de año en Aragón en materia de siniestros atmosféricos en agricultura y ganadería. A falta de algo más de cuatro meses para terminar 2022, la estimación de indemnizaciones registradas en Aragón ya indica que el ejercicio actual terminará como el de mayor siniestralidad de la historia del seguro agrario en este territorio. En concreto, al 25 de agosto, los daños ya superan los ciento diez millones de euros, un cincuenta y tres por ciento más que el total abonado por Agroseguro durante todo el año 2021. Este registro, inédito en la región en las más de cuatro décadas de vida del sistema español de seguros agrarios, se debe a la sucesión de diferentes episodios climatológicos: las graves heladas producidas en la primera semana de abril, que provocaron daños masivos en producciones de frutales y almendro; varias tormentas fuertes de pedrisco; sequía derivada, especialmente, de la ausencia de precipitaciones durante la primavera; e incendios forestales con afección sobre superficies agrícolas. La producción más afectada ha sido la de frutales, seguida de cultivos herbáceos, seguros pecuarios y frutos secos.
Otras noticias
Ya ha comenzado en España la Ruta del Paquito de Cordero, si bien en Aragón, territorio con mayor número de participantes, se llevará a cabo en junio
La Ruta del Paquito 2026 o, lo que es lo mismo, la Ruta del Bocadillo de Cordero dio comienzo el pasado 8 de mayo en España, si bien en el caso de Aragón se llevará a cabo en junio. En total participan más de trescientos bares y restaurantes de quince provincias españolas: Madrid, Barcelona, Lérida, Valencia, Alicante, Badajoz, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Huesca y Pamplona. Es una iniciativa de la Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) para “acercar este producto, en un formato accesible, al público más joven”. Se quiere resaltar este año “los beneficios medioambientales del consumo de carne de cordero y caprino, dos de las más sostenibles de la Unión Europea”. La Ruta del Paquito contará en Aragón con más de cien establecimientos participantes, lo que “pone de manifiesto el profundo arraigo del Ternasco en la gastronomía y la cultura de este territorio”.











