Agroseguro hace balance de lo que llevamos de año en Aragón en materia de siniestros atmosféricos en agricultura y ganadería. A falta de algo más de cuatro meses para terminar 2022, la estimación de indemnizaciones registradas en Aragón ya indica que el ejercicio actual terminará como el de mayor siniestralidad de la historia del seguro agrario en este territorio. En concreto, al 25 de agosto, los daños ya superan los ciento diez millones de euros, un cincuenta y tres por ciento más que el total abonado por Agroseguro durante todo el año 2021. Este registro, inédito en la región en las más de cuatro décadas de vida del sistema español de seguros agrarios, se debe a la sucesión de diferentes episodios climatológicos: las graves heladas producidas en la primera semana de abril, que provocaron daños masivos en producciones de frutales y almendro; varias tormentas fuertes de pedrisco; sequía derivada, especialmente, de la ausencia de precipitaciones durante la primavera; e incendios forestales con afección sobre superficies agrícolas. La producción más afectada ha sido la de frutales, seguida de cultivos herbáceos, seguros pecuarios y frutos secos.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.