Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Artículo editorial de Ángel Samper: “Incendiarios”

El secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, firma su artículo editorial correspondiente al mes de agosto de 2022. Lo titula “Incendiarios”, y en él hace referencia a la política que siguen las administraciones públicas en materia de prevención de los incendios y de disponibilidad de agua para regar. Un fragmento del artículo es el siguiente:

Ante tantos despropósitos nos preguntamos si vivimos en manos de inconscientes o perturbados. Los grandes mandatarios a menudo parecen incendiarios porque su inconsciencia e incluso maldad son la gasolina que arrasa todo lo que toca, se desenvuelven como pez en el agua utilizando la doblez, transformándose tantas veces como sea necesario para lograr sus intereses.

Con sus actuales políticas, las administraciones públicas han creado un auténtico polvorín. Con demasiada frecuencia las superficies forestales arrojan una vegetación muerta por encima de las diez toneladas por hectárea, superando así la capacidad técnica de extinción. En resumen, como venimos denunciando, las actuales políticas son incendiarias. ¿Por qué no se aborda con seriedad este gravísimo problema? La pasividad de la administración carece de toda explicación lógica.

Como sabemos, la sequía es otro de los problemas que venimos padeciendo año tras año. En esta campaña 2022 se estiman unas pérdidas de producción en Aragón de 370 millones de euros en cereal de invierno, 150 millones en maíz, 130 millones en fruta de hueso, 24 millones en almendro, 35 millones en olivo… y pérdidas incalculables en ganadería por las mismas razones y por los elevados costos de alimentación. Hoy más que nunca hay que ser exquisitos con el ciclo del agua y por ello es más necesario que nunca REGULAR.

Como venimos denunciando una y otra vez, el sector agrario, ganadero y todo el medio rural están ardiendo desde hace tiempo. A los incendios, la sequía y las riadas hay que sumar algo más desesperante si cabe: los innumerables procedimientos administrativos que olvidan su verdadera naturaleza de servicio público. La administración pública ha transformado su papel de servidor público por el de policía que, en vez de dedicar su tiempo a controlar a los malos, hace la vida imposible a los buenos.

Ofrecemos a nuestros políticos la clave para cambiar la situación dramática en que se encuentra el medio rural: SEAN HUMILDES”.

El artículo de Ángel Samper se puede leer entero en el enlace siguiente:

https://www.asajahuesca.es/noticias/incendiarios-editorial-de-agosto-de-angel-samper

25 de agosto de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba