Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Artículo editorial de Ángel Samper: “Incendiarios”

El secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, firma su artículo editorial correspondiente al mes de agosto de 2022. Lo titula “Incendiarios”, y en él hace referencia a la política que siguen las administraciones públicas en materia de prevención de los incendios y de disponibilidad de agua para regar. Un fragmento del artículo es el siguiente:

Ante tantos despropósitos nos preguntamos si vivimos en manos de inconscientes o perturbados. Los grandes mandatarios a menudo parecen incendiarios porque su inconsciencia e incluso maldad son la gasolina que arrasa todo lo que toca, se desenvuelven como pez en el agua utilizando la doblez, transformándose tantas veces como sea necesario para lograr sus intereses.

Con sus actuales políticas, las administraciones públicas han creado un auténtico polvorín. Con demasiada frecuencia las superficies forestales arrojan una vegetación muerta por encima de las diez toneladas por hectárea, superando así la capacidad técnica de extinción. En resumen, como venimos denunciando, las actuales políticas son incendiarias. ¿Por qué no se aborda con seriedad este gravísimo problema? La pasividad de la administración carece de toda explicación lógica.

Como sabemos, la sequía es otro de los problemas que venimos padeciendo año tras año. En esta campaña 2022 se estiman unas pérdidas de producción en Aragón de 370 millones de euros en cereal de invierno, 150 millones en maíz, 130 millones en fruta de hueso, 24 millones en almendro, 35 millones en olivo… y pérdidas incalculables en ganadería por las mismas razones y por los elevados costos de alimentación. Hoy más que nunca hay que ser exquisitos con el ciclo del agua y por ello es más necesario que nunca REGULAR.

Como venimos denunciando una y otra vez, el sector agrario, ganadero y todo el medio rural están ardiendo desde hace tiempo. A los incendios, la sequía y las riadas hay que sumar algo más desesperante si cabe: los innumerables procedimientos administrativos que olvidan su verdadera naturaleza de servicio público. La administración pública ha transformado su papel de servidor público por el de policía que, en vez de dedicar su tiempo a controlar a los malos, hace la vida imposible a los buenos.

Ofrecemos a nuestros políticos la clave para cambiar la situación dramática en que se encuentra el medio rural: SEAN HUMILDES”.

El artículo de Ángel Samper se puede leer entero en el enlace siguiente:

https://www.asajahuesca.es/noticias/incendiarios-editorial-de-agosto-de-angel-samper

25 de agosto de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba