Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Manifestación en Mularroya a favor de su construcción y puesta en servicio

La Plataforma Agua y Futuro, que aglutina a las entidades que están a favor del embalse de Mularroya (en el río Grío, por derivación desde el río Jalón), se ha manifestado este domingo 30 de mayo. Los participantes han apuntado que "hay que defender el agua a muerte", en el sentido de aprovecharla para abastecimientos urbanos y para uso en el regadío y la industria.

El embalse de Mularroya ha sufrido varios tropiezos judiciales. El último es de hace algunas semanas, por sentencia de la Audiencia Nacional. El Ministerio para la Transición Ecológica decidía presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

La obra de construcción de la presa en el río Grío está muy avanzada y ya se inició la perforación del túnel de más de doce kilómetros para derivar agua desde el río Jalón. Está previsto que este embalse, si continúan los trabajos, esté finalizado en noviembre de 2022. De momento se han invertido más de 100 millones de euros.

30 de mayo de 2021

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba