Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

La semana ha sido maratoniana con varios supertrílogos y con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea; sin embargo, no se ha alcanzado un acuerdo sobre el paquete legislativo de la nueva Política Agraria Común (PAC), base sobre la que cimentar los planes estratégicos nacionales para la aplicación de la PAC en cada país.

La negociación va a continuar durante las semanas próximas, previéndose cerrar este acuerdo a finales de junio. Hay convocado un Consejo de Ministros de Agricultura los días 28 y 29 de junio en Luxemburgo.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dice que espera alcanzar ese acuerdo dentro de la actual presidencia portuguesa (en este primer semestre de 2021); mientras tanto, la ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, dice que “ese acuerdo no se alcanzará a cualquier precio”.

Parece ser que la postura del Parlamento Europeo está alejada de los intereses de los países y del sector agrario, y que la Comisión Europea no ha tendido puentes para acercar posiciones. Es la conclusión que se puede obtener tras analizar lo dicho por el ministro español de Agricultura, Luis Planas.

De momento, la Conferencia Sectorial de Agricultura convocada para el 11 de junio queda aplazada por varias semanas. En esta Sectorial, cuando se celebre, se intentará alcanzar un acuerdo político para la posterior redacción del Plan Estratégico Nacional que marcará la aplicación de la nueva PAC en España.

Luis Planas ha dicho en las últimas horas que la nueva PAC debe servir de apoyo a los agricultores y ganaderos, y no ser un peso añadido administrativo sobre ellos. Dice igualmente que la PAC no debe tener una aplicación alejada de la realidad productiva de un territorio, es decir, que debe auspiciar la sostenibilidad ambiental pero sin renunciar a la sostenibilidad económica y social de ese territorio.

28 de mayo de 2021

Otras noticias

“Esenciales, frente a la uberización del campo” es el lema elegido para la XV Asamblea General de COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entidad en la que está inscrita UAGA, celebra esta semana su XV Asamblea General. Ha elegido como lema el siguiente: “Esenciales, frente a la uberización del campo”. COAG va a elegir una nueva dirección, dado que su secretario general, Miguel Blanco, ya ha anunciado que se retira de la actividad sindical agraria. Esta Asamblea General se va a celebrar en Madrid y va a servir, además, para “establecer una hoja de ruta que sirva para afrontar la transición digital y verde del sector agrario español”.

El 19 de octubre consiste en una jornada de debate interno, en la que se somete a votación el informe de actividad sindical de los últimos cincos años y las ponencias de Política Agraria y Desarrollo Rural.

El 20 de octubre se celebran las votaciones para la elección de los ocho miembros que constituirán la comisión ejecutiva estatal. De entre los mismos se elegirá al nuevo secretario general de COAG para los próximos cuatro años. A partir de las 12:00 horas se celebra el acto de clausura, con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas. Se podrá seguir a través del canal de COAG en YouTube.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba