Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La semana ha sido maratoniana con varios supertrílogos y con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea; sin embargo, no se ha alcanzado un acuerdo sobre el paquete legislativo de la nueva Política Agraria Común (PAC), base sobre la que cimentar los planes estratégicos nacionales para la aplicación de la PAC en cada país.

La negociación va a continuar durante las semanas próximas, previéndose cerrar este acuerdo a finales de junio. Hay convocado un Consejo de Ministros de Agricultura los días 28 y 29 de junio en Luxemburgo.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dice que espera alcanzar ese acuerdo dentro de la actual presidencia portuguesa (en este primer semestre de 2021); mientras tanto, la ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, dice que “ese acuerdo no se alcanzará a cualquier precio”.

Parece ser que la postura del Parlamento Europeo está alejada de los intereses de los países y del sector agrario, y que la Comisión Europea no ha tendido puentes para acercar posiciones. Es la conclusión que se puede obtener tras analizar lo dicho por el ministro español de Agricultura, Luis Planas.

De momento, la Conferencia Sectorial de Agricultura convocada para el 11 de junio queda aplazada por varias semanas. En esta Sectorial, cuando se celebre, se intentará alcanzar un acuerdo político para la posterior redacción del Plan Estratégico Nacional que marcará la aplicación de la nueva PAC en España.

Luis Planas ha dicho en las últimas horas que la nueva PAC debe servir de apoyo a los agricultores y ganaderos, y no ser un peso añadido administrativo sobre ellos. Dice igualmente que la PAC no debe tener una aplicación alejada de la realidad productiva de un territorio, es decir, que debe auspiciar la sostenibilidad ambiental pero sin renunciar a la sostenibilidad económica y social de ese territorio.

28 de mayo de 2021

Otras noticias

Zaragoza acoge los días 20 y 21 de mayo la I Jornada Nacional “One health-Una sola salud”

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha organizado para los días 20 y 21 de mayo la I Jornada Nacional “One health-Una sola salud”. Tendrá lugar en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza bajo el lema “¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?”. El citado colegio profesional recuerda que “el concepto “One health” se define como los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente”. Los temas que se abordarán son: la vigilancia de la fauna urbana dentro del concepto “One health”, las garantías sanitarias en los alimentos en la exportación, el impacto de las zoonosis en la salud humana, la intervención del veterinario en la gestión de la fauna silvestre, la salud pública y la perspectiva “One health”, y la zoonosis en un mundo globalizado. Entre los participantes estarán Fernando Simón, médico y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba