Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Europa no alcanza un acuerdo sobre el paquete legislativo de la nueva PAC

La semana ha sido maratoniana con varios supertrílogos y con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea; sin embargo, no se ha alcanzado un acuerdo sobre el paquete legislativo de la nueva Política Agraria Común (PAC), base sobre la que cimentar los planes estratégicos nacionales para la aplicación de la PAC en cada país.

La negociación va a continuar durante las semanas próximas, previéndose cerrar este acuerdo a finales de junio. Hay convocado un Consejo de Ministros de Agricultura los días 28 y 29 de junio en Luxemburgo.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dice que espera alcanzar ese acuerdo dentro de la actual presidencia portuguesa (en este primer semestre de 2021); mientras tanto, la ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, dice que “ese acuerdo no se alcanzará a cualquier precio”.

Parece ser que la postura del Parlamento Europeo está alejada de los intereses de los países y del sector agrario, y que la Comisión Europea no ha tendido puentes para acercar posiciones. Es la conclusión que se puede obtener tras analizar lo dicho por el ministro español de Agricultura, Luis Planas.

De momento, la Conferencia Sectorial de Agricultura convocada para el 11 de junio queda aplazada por varias semanas. En esta Sectorial, cuando se celebre, se intentará alcanzar un acuerdo político para la posterior redacción del Plan Estratégico Nacional que marcará la aplicación de la nueva PAC en España.

Luis Planas ha dicho en las últimas horas que la nueva PAC debe servir de apoyo a los agricultores y ganaderos, y no ser un peso añadido administrativo sobre ellos. Dice igualmente que la PAC no debe tener una aplicación alejada de la realidad productiva de un territorio, es decir, que debe auspiciar la sostenibilidad ambiental pero sin renunciar a la sostenibilidad económica y social de ese territorio.

28 de mayo de 2021

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba