Se ha celebrado la reunión constitutiva de la Mesa Nacional del Regadío, que, según apunta el ministro de Agricultura, Luis Planas, se crea como “órgano de cooperación para generar soluciones tecnológicas y legislativas en materia de regadíos sostenibles”. Ha subrayado que “el regadío es la joya de la corona del sistema agroalimentario español, por su capacidad de generar valor añadido y empleo, por situarse a la vanguardia en innovación y por fijar población en el medio rural”.
El ministro ha recalcado que “el regadío eficiente y sostenible es más necesario que nunca porque aporta mayor estabilidad y garantía a la producción de alimentos”. Dice que “el gran reto de la agricultura de regadío es disponer de agua en el futuro, en un contexto de cambio climático que nos indica una reducción de los recursos hídricos disponibles de, según regiones, entre un doce y un cuarenta por ciento antes de final de este siglo”.
Luis Planas ha recordado que “el regadío, con más de 3,8 millones de hectáreas, supone cerca del veintitrés por ciento de la superficie cultivada en España y genera dos terceras partes del valor de la producción vegetal”.
Otras noticias
ASAJA Aragón califica de “irresponsable” a la Unión Europea por ratificar el tratado de libre comercio con Nueva Zelanda
ASAJA Aragón muestra su preocupación ante la ratificación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda. Dice que es “una grave irresponsabilidad” por parte de la primera y “un nuevo ataque a sectores clave para España y Aragón, como son el ovino y el vacuno de extensivo”. ASAJA Aragón incide en que la medida de la Unión Europea es “un menosprecio a la producción ganadera y una desprotección al consumidor final, derivados de la entrada de carne de menor calidad”. La citada organización agraria añade que “se ponen en riesgo los avances conseguidos con mucho esfuerzo en materia de genética y de comercialización”.