Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Fuentes de Ebro analiza su futuro sobre la base de la agricultura y la alimentación

La localidad zaragozana de Fuentes de Ebro está celebrando sus primeras jornadas técnicas sobre agricultura y alimentación. Se han desarrollado tres mesas redondas que han contado con la participación de representantes de la administración, empresas privadas, comunidades de regantes, cooperativas,… Estaban dirigidas a los profesionales del sector agroalimentario. Las jornadas se abren viernes y sábado al público en general, con catas, degustaciones, exposición de recetas infantiles, presentación de libros y la proyección de un documental sobre la cebolla de Fuentes.

Cristina Palacín, diputada provincial y concejala de promoción de empleo de Fuentes de Ebro, destaca “la calidad de los ponentes y la buena acogida que por parte de los agricultores han tenido las mesas redondas técnicas; les han servido para ver hacia dónde tienen que dirigir sus explotaciones, en este punto de inflexión que plantean los regadíos sociales y la futura concentración, pero sin despegarse de la realidad”.

La primera mesa redonda se titulaba “Los retos de la agricultura en Fuentes de Ebro”. Se analizó el potencial del municipio ante retos como los regadíos sociales, la concentración parcelaria y la producción en ecológico.

En la segunda mesa redonda el protagonismo fue para distintos modelos de éxito de empresas transformadoras, como Agrinarsa, Ecomonegros, Gardeniers, La Baturrica y EcoLécera, cuyos representantes fueron moderados por José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón. Esta sesión giró en torno a la importancia de implantar empresas transformadoras en el municipio, para añadir valor añadido a los productos a la par que se crea empleo y riqueza.

La mesa redonda de este jueves ha estado protagonizada por distintas figuras de calidad: DOP Cebolla Fuentes de Ebro, DOP Campo de Borja, DOP Aceite Sierra del Moncayo, IGP Ternasco de Aragón y Aragón Ecológico. Ha contado con la participación de la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, y ha estado moderada por Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano.

15 de diciembre de 2022

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba