La Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro) ha mantenido una reunión con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Los regantes, encabezados por su presidente, César Trillo, han trasladado al consejero su preocupación e inquietud por el Plan Hidrológico del Ebro, que se encuentra en fase de información pública hasta diciembre de este año.
El nuevo Plan Hidrológico del Ebro, que tendrá vigencia hasta 2027, no contempla la construcción de más embalses (sólo finalizar los que se encuentran en obras en la actualidad). Queda fuera, por tanto, el embalse de Biscarrués, una de las demandas de Riegos del Alto Aragón.
Respecto a nuevos regadíos, sólo se contemplan los que están programados, en el sentido de tener agua garantizada y financiación comprometida.
El Plan Hidrológico del Ebro 2027 da una especial importancia a la sostenibilidad, y en concreto a los caudales ecológicos mínimos de todas las masas de agua superficiales.
Otras noticias
Descubre a fondo los alimentos de Aragón: Ecológicos Aragón
La iniciativa “Aragón, alimentos nobles”, impulsada por el Gobierno de Aragón, dedica un reportaje de su blog a los alimentos certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Es un ámbito que cuenta en este territorio con una superficie que supera las cien mil hectáreas. Hay más de mil seiscientos productores locales. Aragón ocupa el octavo puesto en producción ecológica en España.
Los cultivos con más extensión en ecológico en Aragón son aquellos más rústicos, es decir, el cuarteto mediterráneo: frutos secos, cereales, olivar y viñedo. No obstante, prácticamente toda la despensa aragonesa tiene su equivalente en ecológico.
Un alimento ecológico en Aragón es el que ha sido producido y elaborado siguiendo métodos agrícolas y ganaderos respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana, sin emplear productos químicos de síntesis (como pesticidas o fertilizantes artificiales) ni organismos genéticamente modificados (OGM).
El resultado son alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad, tanto nutricional como organoléptica.
Más información, en el enlace siguiente: