Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Los regantes denuncian en la XX Jornada de FENACORE la “discriminación que sufre el agua” en la agenda política

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha celebrado su vigésima jornada, con el título “El regadío, una respuesta a la agenda de gobierno”. Allí se ha denunciado de nuevo la que consideran “discriminación que sufre el agua en la agenda política”. Los regantes han anunciado que se movilizarán contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico si no hay un giro radical en la planificación hidrológica. Argumentan que “esta planificación, tal y como está concebida ahora mismo, plantea la amenaza de no tener suficiente agua para regar durante los próximos años”.

Los regantes ven complicado que el ministerio citado cambie de criterio y denuncian que los nuevos planes hidrológicos serán aprobados en primavera “sin tener en cuenta la valoración experta del regadío, un sector ignorado a pesar de aglutinar al setenta por ciento de los usuarios del agua”. Lamentan que el Gobierno de España haya “priorizado el extremismo ecologista sobre la satisfacción de las necesidades básicas de agua”.

FENACORE reflexiona acerca de las amenazas que se ciernen sobre el campo español y destaca “la falta de inversión en infraestructuras hidráulicas, que son las grandes olvidadas en la agenda del Gobierno”. Lamenta que “en los últimos mandatos las competencias del agua han ido dando tumbos por diferentes carteras ministeriales (Agricultura, Medio Ambiente y la actual Transición Ecológica) sin que se hayan producido avances reales a la hora de ejecutar las actuaciones necesarias para garantizar la producción de alimentos, entre otros objetivos”.

1 de diciembre de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba