Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha celebrado su vigésima jornada, con el título “El regadío, una respuesta a la agenda de gobierno”. Allí se ha denunciado de nuevo la que consideran “discriminación que sufre el agua en la agenda política”. Los regantes han anunciado que se movilizarán contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico si no hay un giro radical en la planificación hidrológica. Argumentan que “esta planificación, tal y como está concebida ahora mismo, plantea la amenaza de no tener suficiente agua para regar durante los próximos años”.

Los regantes ven complicado que el ministerio citado cambie de criterio y denuncian que los nuevos planes hidrológicos serán aprobados en primavera “sin tener en cuenta la valoración experta del regadío, un sector ignorado a pesar de aglutinar al setenta por ciento de los usuarios del agua”. Lamentan que el Gobierno de España haya “priorizado el extremismo ecologista sobre la satisfacción de las necesidades básicas de agua”.

FENACORE reflexiona acerca de las amenazas que se ciernen sobre el campo español y destaca “la falta de inversión en infraestructuras hidráulicas, que son las grandes olvidadas en la agenda del Gobierno”. Lamenta que “en los últimos mandatos las competencias del agua han ido dando tumbos por diferentes carteras ministeriales (Agricultura, Medio Ambiente y la actual Transición Ecológica) sin que se hayan producido avances reales a la hora de ejecutar las actuaciones necesarias para garantizar la producción de alimentos, entre otros objetivos”.

1 de diciembre de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba