La comunidad de regantes de Lasesa ha presentado ante el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su alegación a los anteproyectos relativos a la construcción de cuatro parques eólicos en los términos municipales altoaragoneses de Sariñena y Villanueva de Sijena. La alegación suma un centenar de observaciones, contando con el respaldo de la comunidad general de Riegos del Alto Aragón. Los regantes solicitan una declaración de impacto ambiental desfavorable y que se archive el expediente.
El presidente de la comunidad de regantes de Lasesa, Fernando Regaño, argumenta que “se ha evidenciado que el impacto sociodemográfico sería negativo para la población y para el territorio; el estudio y los anteproyectos sometidos a exposición pública son más bien esbozos de una inversión, donde no hay ni un solo ensayo geotécnico, no se han trabajado los emplazamientos individualizados y ni siquiera se aprecian las características básicas que requiere cualquier evaluación de impacto ambiental”. Subraya que “el promotor tampoco ha contado con la valoración e intereses de los propietarios, ni de la población donde se proyectan los parques; además, las medidas correctoras y compensatorias no se adecúan a los impactos valorados”.
Otras noticias
ASAJA Aragón califica de “irresponsable” a la Unión Europea por ratificar el tratado de libre comercio con Nueva Zelanda
ASAJA Aragón muestra su preocupación ante la ratificación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda. Dice que es “una grave irresponsabilidad” por parte de la primera y “un nuevo ataque a sectores clave para España y Aragón, como son el ovino y el vacuno de extensivo”. ASAJA Aragón incide en que la medida de la Unión Europea es “un menosprecio a la producción ganadera y una desprotección al consumidor final, derivados de la entrada de carne de menor calidad”. La citada organización agraria añade que “se ponen en riesgo los avances conseguidos con mucho esfuerzo en materia de genética y de comercialización”.