Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

La comunidad de regantes de Lasesa ha presentado ante el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su alegación a los anteproyectos relativos a la construcción de cuatro parques eólicos en los términos municipales altoaragoneses de Sariñena y Villanueva de Sijena. La alegación suma un centenar de observaciones, contando con el respaldo de la comunidad general de Riegos del Alto Aragón. Los regantes solicitan una declaración de impacto ambiental desfavorable y que se archive el expediente.

El presidente de la comunidad de regantes de Lasesa, Fernando Regaño, argumenta que “se ha evidenciado que el impacto sociodemográfico sería negativo para la población y para el territorio; el estudio y los anteproyectos sometidos a exposición pública son más bien esbozos de una inversión, donde no hay ni un solo ensayo geotécnico, no se han trabajado los emplazamientos individualizados y ni siquiera se aprecian las características básicas que requiere cualquier evaluación de impacto ambiental”. Subraya que “el promotor tampoco ha contado con la valoración e intereses de los propietarios, ni de la población donde se proyectan los parques; además, las medidas correctoras y compensatorias no se adecúan a los impactos valorados”.

1 de diciembre de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba