Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Los nuevos retos en materia vegetal, innovación tecnológica y sostenibilidad se abordarán en las VIII Jornadas GENVCE 2023

El IRTA de Cataluña organiza las VIII Jornadas de Innovación y Transferencia de GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España). Se celebrarán los días 17 y 18 de mayo en Lérida y Sucs, respectivamente. El Palacio de Congresos de Lérida acogerá el 17 de mayo, miércoles, el foro técnico, en el que se hablará sobre “los nuevos retos a los que se enfrenta el sector del material vegetal y la agronomía, englobados en el ámbito de la mejora de la sostenibilidad ambiental y productiva, y la adaptación climática”.

El 18 de mayo, jueves, las jornadas se trasladarán al campo, a una finca de quince hectáreas ubicada en Sucs. A lo largo de todo el día se podrá visitar la red de ensayos de GENVCE de cereal de invierno, leguminosas y colza, y descubrir el comportamiento de las últimas variedades comerciales. Se podrá recorrer diversas estaciones demostrativas de prácticas culturales innovadoras y sostenibles, y de agricultura de precisión. Además, este día se contará con más de veinticinco carpas y parcelas demostrativas para conocer las últimas novedades que presentan las empresas de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y de maquinaria para el desherbado mecánico y de precisión.

2 de mayo de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba