Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Unión de Uniones denuncia que vuelven a crecer los robos en el campo español

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha analizado los robos con fuerza, robos con fuerza en interior de vehículo, robo con violencia o intimidación, hurto y hurto en interior de vehículo en explotaciones agrícolas y ganaderas. Constata que el número de robos vuelve a aumentar en 2022, y lo hace en un diecinueve por ciento con respecto al año anterior. Esta organización indica que, si bien de 2013 a 2020 se redujeron los robos, desde el año de la pandemia la tendencia ha cambiado.

Unión de Uniones dice que se producen treinta robos al día en el campo español (teniendo en cuenta que son sólo hechos conocidos, a los que hay que añadir los hechos no denunciados). Apunta igualmente que “es algo que debe llamar la atención sobre la necesidad de poner más recursos de vigilancia en el campo para frenarlos”.

Los aumentos más significativos se han dado en La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Murcia. Y se han observado descensos en Baleares, Navarra, Galicia, Madrid, Cantabria y Canarias. Andalucía ocupa la primera posición con aproximadamente un tercio de los delitos contra la propiedad que se producen en explotaciones agrarias de todo el país. Le siguen Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Murcia y Aragón.

2 de mayo de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba