Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Lonja del Ebro: preocupación agrícola por la sequía y equilibro en los sectores ganaderos, con más demanda que oferta en algunos casos

La Lonja del Ebro cita la sequía tanto en los cereales como en los forrajes a la hora de analizar la situación del agro. En el primer caso se llega a hablar de previsiones desastrosas. Respecto a la alfalfa se está dando el primer corte. Se está pendiente del inicio de la campaña de recolección de la fruta de hueso. Hay equilibrio entre oferta y demanda en los sectores ganaderos, sobre todo en ovino y en vacuno. En el caso del porcino y en aves hay más demanda que oferta.

El comentario que la Lonja del Ebro realiza por sectores es el siguiente:

CEREALES. “En el mercado cerealista destaca la retención por parte del agricultor, que prefiere mantener las existencias por la sequía y por unas previsiones desastrosas de la cosecha nacional para la nueva campaña. La operatividad se centra ahora en el puerto, que cada vez va a tomar mayor protagonismo debido a la falta de existencias. Suben con fuerza las cebadas, con poca disponibilidad en el puerto y poco ofertadas, aunque no hay operaciones de grandes volúmenes. Suben ligeramente los trigos panificables y el forrajero, mientras que repite el maíz”.

FORRAJES. “Jornada sin cambios en la tablilla forrajera, que mantiene los mismos precios con fortaleza. La demanda exterior sigue parada, pero el mercado nacional sigue tirando, demandando a buen ritmo y con poca oferta todavía. Está entrando en las fábricas el primer corte y se están haciendo pacas, pero todavía no hay cantidad suficiente para cerrar grandes operaciones. La sequía sigue siendo el principal problema para el sector, que verá reducida su producción”.

FRUTOS SECOS. “Entre repeticiones y bajadas en las cotizaciones en la tablilla de las almendras, con un mercado con pocas operaciones y donde la demanda está escondida. Bajan marconas y larguetas, mientras que las demás categorías mantienen los precios sin cambios”.

FRUTAS. “Repetición de precios con fortaleza en la tablilla de las frutas, después de las subidas de la pasada jornada. Hay demanda de las manzanas, mientras que el mercado está más tranquilo para las peras. Nos estamos acercando al final de temporada de la fruta de pepita con pocas existencias en los almacenes, a la espera que se inicie la campaña de las frutas de hueso, con las cerezas las primeras que entren”.

OVINO. “Repetición generalizada en la tablilla del ovino, con equilibrio entre lo que entra y lo que va saliendo. Después de unas semanas de buenas ventas debido a la Semana Santa y el Ramadán, ahora la demanda está más parada y los mostradores muestran menos movimiento; pero los corrales siguen sin tener animales con peso y el ganadero tiene poco cordero, suficiente para el nivel de ventas actual”.

VACUNO. “Equilibrio en el mercado de las canales de vacuno y repetición de precios en la tablilla. Las ventas están pesadas y cuesta colocar la carne, pero hay poca oferta de animales y no tienen peso, sobre todo en los machos, lo que permite mantener las cotizaciones una jornada más”.

PORCINO. “Se mantiene otra semana más la estabilidad en el mercado del porcino, que continúa con más demanda que oferta, pero frenado por un mercado de la carne que sigue estancado en Europa y no permite subir más los precios sin el refuerzo de la exportación a Asia. Mientras tanto, los consumos en Europa siguen discretos a la espera de que termine de llover, salga el Sol y con ello se enciendan las barbacoas y aumente la demanda de esta carne”.

LECHONES. “No hay cambios en la tablilla del lechón, que mantiene la cotización con fortaleza. La escasez de oferta, tanto nacional como extranjera, sigue siendo el principal motivo que permite repetir los precios. La poca oferta de animales que sale al mercado desaparece rápidamente ante unos compradores que tienen la reticencia del precio alcanzado, pero que tienen que llenar las plazas vacías que la demanda del mercado del gordo exige”.

AVES. “Siguen los apuntes positivos en la tablilla de los pollos, en un mercado en el que continúa habiendo más demanda que oferta. En el vivo, falta mercancía, hay poco peso y no hay muchos animales. En la canal, las ventas se mantienen fuertes y la producción está muy ajustada, con empresas que han tenido que recortar los pedidos a sus clientes ante la falta de oferta disponible”.

HUEVOS. “Sigue sin cambios la tablilla en un mercado en equilibrio, con una oferta controlada y en la que no se esperan grandes cambios a corto plazo. La demanda sigue animada, tanto a nivel nacional como para los pedidos al extranjero, pero con menos alegría que en anteriores semanas”.

Las cotizaciones se pueden consultar en el enlace siguiente:

Lonja del Ebro – Semana 17 de 2023

28 de abril de 2023

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba