La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, anuncia la concesión del Premio EXPOFORGA 2023 a la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Raza Pirenaica (ASAPI) “por su trayectoria de más de treinta y cinco años de trabajo para la recuperación, conservación, mejora y fomento de la raza pirenaica en Aragón”.
Montse Castán recuerda que en 1967 Enrique Balcells inició la recuperación de la raza pirenaica, prácticamente perdida, con diecisiete animales en la Pardina de Esporret, en la Jacetania. Lo hizo con la colaboración del Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), ubicado en Movera (Zaragoza). ASAPI nació en 1985 por iniciativa de unos ganaderos amantes de esta raza, con el objetivo de recuperar, fomentar y expandir la raza pirenaica en Aragón. En 1986 se integró en la Confederación Nacional de Criadores de Ganado Pirenaico (CONASPI).
La Comarca de la Jacetania explica que la raza pirenaica fue la vaca por excelencia en el territorio pirenaico tanto en Aragón como en Navarra y País Vasco pero por diferentes motivos llegó prácticamente a su desaparición.
ASAPI, desde los comienzos de EXPOFORGA, que fueron casi paralelos, ha colaborado activamente con el certamen. Como anécdota hay que recordar que en 2004 se vendió un macho pirenaico por cinco mil ciento veinticinco euros; sigue siendo el record de puja en las subastas nacionales de EXPOFORGA.
Otras noticias
España propone a Europa crear un mecanismo de reaseguro agrario y ser más ágil en el uso de fondos comunitarios en situaciones de crisis
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen en Nicosia (Chipre) en un consejo informal, en el cual el Gobierno de España propone crear un mecanismo de reaseguro agrario, complementario a los sistemas nacionales, y también ser más ágil en el uso de fondos comunitarios en situaciones de crisis. El objetivo es “impulsar una respuesta europea más ambiciosa frente a los riesgos climáticos en la agricultura, como sequías, inundaciones y fenómenos extremos”. El ministro Luis Planas ha reivindicado la eficacia del sistema español de seguros agrarios; aun así, ha advertido de que, “ante catástrofes de gran magnitud, debe crearse un mecanismo europeo de reaseguro agrario”. Y ha planteado “mejorar la eficacia de los instrumentos europeos mediante un uso más ágil y anticipado de los recursos disponibles”.













