Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

La asociación ASAPI (raza bovina pirenaica) recibirá el Premio EXPOFORGA 2023

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, anuncia la concesión del Premio EXPOFORGA 2023 a la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Raza Pirenaica (ASAPI) “por su trayectoria de más de treinta y cinco años de trabajo para la recuperación, conservación, mejora y fomento de la raza pirenaica en Aragón”.

Montse Castán recuerda que en 1967 Enrique Balcells inició la recuperación de la raza pirenaica, prácticamente perdida, con diecisiete animales en la Pardina de Esporret, en la Jacetania. Lo hizo con la colaboración del Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), ubicado en Movera (Zaragoza). ASAPI nació en 1985 por iniciativa de unos ganaderos amantes de esta raza, con el objetivo de recuperar, fomentar y expandir la raza pirenaica en Aragón. En 1986 se integró en la Confederación Nacional de Criadores de Ganado Pirenaico (CONASPI).

La Comarca de la Jacetania explica que la raza pirenaica fue la vaca por excelencia en el territorio pirenaico tanto en Aragón como en Navarra y País Vasco pero por diferentes motivos llegó prácticamente a su desaparición.

ASAPI, desde los comienzos de EXPOFORGA, que fueron casi paralelos, ha colaborado activamente con el certamen. Como anécdota hay que recordar que en 2004 se vendió un macho pirenaico por cinco mil ciento veinticinco euros; sigue siendo el record de puja en las subastas nacionales de EXPOFORGA.

28 de abril de 2023

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba