La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, anuncia la concesión del Premio EXPOFORGA 2023 a la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Raza Pirenaica (ASAPI) “por su trayectoria de más de treinta y cinco años de trabajo para la recuperación, conservación, mejora y fomento de la raza pirenaica en Aragón”.
Montse Castán recuerda que en 1967 Enrique Balcells inició la recuperación de la raza pirenaica, prácticamente perdida, con diecisiete animales en la Pardina de Esporret, en la Jacetania. Lo hizo con la colaboración del Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), ubicado en Movera (Zaragoza). ASAPI nació en 1985 por iniciativa de unos ganaderos amantes de esta raza, con el objetivo de recuperar, fomentar y expandir la raza pirenaica en Aragón. En 1986 se integró en la Confederación Nacional de Criadores de Ganado Pirenaico (CONASPI).
La Comarca de la Jacetania explica que la raza pirenaica fue la vaca por excelencia en el territorio pirenaico tanto en Aragón como en Navarra y País Vasco pero por diferentes motivos llegó prácticamente a su desaparición.
ASAPI, desde los comienzos de EXPOFORGA, que fueron casi paralelos, ha colaborado activamente con el certamen. Como anécdota hay que recordar que en 2004 se vendió un macho pirenaico por cinco mil ciento veinticinco euros; sigue siendo el record de puja en las subastas nacionales de EXPOFORGA.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.