Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Lombricus, en Torremocha de Jiloca (Teruel): transformación de estiércol en humus de lombriz como fertilizante ecológico

Los hermanos López, de Torremocha de Jiloca (Teruel), estaban trabajando como ingenieros en Madrid pero decidieron volver a sus orígenes y hacerse cargo de la explotación agrícola familiar. Además de obtener rendimiento por las tierras, montaron una empresa dedicada a la generación de humus de lombriz a partir de estiércol y como fertilizante ecológico. La empresa se llama Lombricus. Se dedica a la transformación del estiércoles de granjas cercanas en humus de lombriz; éste se comercializa como fertilizante ecológico. Agustín López, uno de los dos hermanos, señala que “la lombricultura es beneficiosa para todo el mundo, dado que es una salida para los excedentes de estiércol y los agricultores de la zona tienen una alternativa para la fertilización de sus fincas”. Reconoce que la acogida ha sido buena, con más demanda de fertilizante que producto para ofrecer. Para na inversión de ciento cuarenta y siete mil euros han recibido una ayuda Leader del programa de desarrollo rural de cincuenta y un mil euros.

20 de junio de 2022

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba