Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Línea de préstamos subvencionables para los invernaderos afectados por la borrasca Filomena en Aragón

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido con representantes de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza. Les ha anunciado que se va a abrir una línea de préstamos subvencionables para los invernaderos afectados por la borrasca Filomena.

El valor que se ha estimado para esta partida económica es de 5 millones de euros, aunque existe la posibilidad de ser ampliables.

Joaquín Olona explica que “la ayuda va dirigida a hacer frente a los daños que (como consecuencia de una situación excepcional) se han producido en infraestructuras agrarias, puesto que los daños en cultivos son cubiertos por los seguros agrarios”.

El objetivo es “poder subvencionar créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses, asumiendo la totalidad del coste financiero”.

Esta ayuda va dirigida a hortelanos profesionales que llevan a cabo su actividad bajo invernaderos, y que obligatoriamente son usuarios del seguro agrario o se comprometen a contratarlo.

El Departamento de Agricultura añade que, “una vez evaluados los daños provocados por Filomena, no se descarta extender esta línea a otras actividades agrícolas o ganaderas que con carácter excepcional hayan sufrido daños que excedan a los contemplados por el seguro agrario”.

El consejero señala que “se trata de que los agricultores puedan hacer frente a problemas de liquidez generados por un acontecimiento inesperado, en el caso de que se hayan provocado daños estructurales que vayan más allá de afecciones en cosechas”.

18 de enero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba