Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido con representantes de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza. Les ha anunciado que se va a abrir una línea de préstamos subvencionables para los invernaderos afectados por la borrasca Filomena.

El valor que se ha estimado para esta partida económica es de 5 millones de euros, aunque existe la posibilidad de ser ampliables.

Joaquín Olona explica que “la ayuda va dirigida a hacer frente a los daños que (como consecuencia de una situación excepcional) se han producido en infraestructuras agrarias, puesto que los daños en cultivos son cubiertos por los seguros agrarios”.

El objetivo es “poder subvencionar créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses, asumiendo la totalidad del coste financiero”.

Esta ayuda va dirigida a hortelanos profesionales que llevan a cabo su actividad bajo invernaderos, y que obligatoriamente son usuarios del seguro agrario o se comprometen a contratarlo.

El Departamento de Agricultura añade que, “una vez evaluados los daños provocados por Filomena, no se descarta extender esta línea a otras actividades agrícolas o ganaderas que con carácter excepcional hayan sufrido daños que excedan a los contemplados por el seguro agrario”.

El consejero señala que “se trata de que los agricultores puedan hacer frente a problemas de liquidez generados por un acontecimiento inesperado, en el caso de que se hayan provocado daños estructurales que vayan más allá de afecciones en cosechas”.

18 de enero de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba