Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Se cumple en 2021 el 50 aniversario de la creación del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón, si bien la inauguración oficial se produjo en 1972. Se anuncia que habrá un programa de actividades conmemorativas que incluirá charlas, exposiciones y concursos de microrrelatos y fotografía.

El Ejecutivo aragonés indica que “la actividad principal del centro es la realización de ensayos en materias primas y productos agroalimentarios en origen, y el control de la sanidad animal de la cabaña ganadera aragonesa, respondiendo a la demanda de la propia administración pública a través de sus inspecciones oficiales”.

Añade que “el Laboratorio también apoya al sector agroalimentario a través de análisis y asesoramiento técnico”.

En el Laboratorio Agroambiental trabajan 105 personas, entre empleados públicos del Gobierno de Aragón y personal de SARGA, además de 25 catadores vinculados con el sector del aceite de oliva (productores, almazaras, cooperativas,…).

Cuenta con tres sedes. Dos están en Montañana (Zaragoza) y otra en Alcañiz (Teruel).

En su labor de apoyo a la investigación, el Laboratorio colabora en varios proyectos del vigente Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 del Gobierno de Aragón. Se ponen tres ejemplos:

– “El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”.

– “PURINIR, sobre implementación de un sistema de medición del valor fertilizante del purín en los vehículos de distribución”.

– “Estrategia para la promoción y el uso de leguminosas autóctonas para alimentación humana y animal”.

La competencia técnica del Laboratorio Agroambiental viene refrendada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

En su origen el Laboratorio, denominado entonces Laboratorio Agrario Regional del Ebro, se estableció en los terrenos del ahora conocido como Campus de Aula Dei, en el barrio de Montañana, en Zaragoza, con el doble objetivo de “luchar contra el fraude en los productos agrícolas, y normalizar y fomentar la calidad de los mismos”.

El Laboratorio Agrario Regional del Ebro se concibió para dar servicio a las tres provincias aragonesas, así como a Logroño y Navarra. Fue el primero de la llamada Red de Laboratorios Agrarios Regionales del Estado.

En sus 50 años de existencia el Laboratorio Agrario Regional del Ebro fue experimentando numerosas modificaciones, siendo las más importantes su unificación con el Laboratorio de Sanidad Animal (antiguo Laboratorio Pecuario, casi coetáneo), el Laboratorio de Vinos de la Estación de Viticultura y Enología, y más recientemente el Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, dando lugar al actual Laboratorio Agroambiental.

18 de enero de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba