Se cumple en 2021 el 50 aniversario de la creación del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón, si bien la inauguración oficial se produjo en 1972. Se anuncia que habrá un programa de actividades conmemorativas que incluirá charlas, exposiciones y concursos de microrrelatos y fotografía.
El Ejecutivo aragonés indica que “la actividad principal del centro es la realización de ensayos en materias primas y productos agroalimentarios en origen, y el control de la sanidad animal de la cabaña ganadera aragonesa, respondiendo a la demanda de la propia administración pública a través de sus inspecciones oficiales”.
Añade que “el Laboratorio también apoya al sector agroalimentario a través de análisis y asesoramiento técnico”.
En el Laboratorio Agroambiental trabajan 105 personas, entre empleados públicos del Gobierno de Aragón y personal de SARGA, además de 25 catadores vinculados con el sector del aceite de oliva (productores, almazaras, cooperativas,…).
Cuenta con tres sedes. Dos están en Montañana (Zaragoza) y otra en Alcañiz (Teruel).
En su labor de apoyo a la investigación, el Laboratorio colabora en varios proyectos del vigente Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 del Gobierno de Aragón. Se ponen tres ejemplos:
– “El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”.
– “PURINIR, sobre implementación de un sistema de medición del valor fertilizante del purín en los vehículos de distribución”.
– “Estrategia para la promoción y el uso de leguminosas autóctonas para alimentación humana y animal”.
La competencia técnica del Laboratorio Agroambiental viene refrendada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
En su origen el Laboratorio, denominado entonces Laboratorio Agrario Regional del Ebro, se estableció en los terrenos del ahora conocido como Campus de Aula Dei, en el barrio de Montañana, en Zaragoza, con el doble objetivo de “luchar contra el fraude en los productos agrícolas, y normalizar y fomentar la calidad de los mismos”.
El Laboratorio Agrario Regional del Ebro se concibió para dar servicio a las tres provincias aragonesas, así como a Logroño y Navarra. Fue el primero de la llamada Red de Laboratorios Agrarios Regionales del Estado.
En sus 50 años de existencia el Laboratorio Agrario Regional del Ebro fue experimentando numerosas modificaciones, siendo las más importantes su unificación con el Laboratorio de Sanidad Animal (antiguo Laboratorio Pecuario, casi coetáneo), el Laboratorio de Vinos de la Estación de Viticultura y Enología, y más recientemente el Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, dando lugar al actual Laboratorio Agroambiental.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: