La asociación Futuro Agricultor en Aspe ha organizado para este domingo, 23 de julio, la Fiesta del Queso del Valle de Aspe. Se celebrará en Lées-Athas. Éste es un certamen que tendrá su continuidad, como el año pasado, en un mercado de productores franceses que se desarrollará en agosto en la ciudadela de Jaca.
El objetivo de la Feria del Queso del Valle de Aspe “es promover y difundir el trabajo de los productores de queso en montaña, los valores que los impulsan, el pastoralismo, y las relaciones entre valles con un espíritu pirenaico”.
La organización del certamen explica que “los habitantes de estos valles tienen un sentimiento de montaña y de compartir el territorio; se trata de una jornada pirenaica que sigue uniendo a dos valles, los del Aragón y el Aspe, que nunca han sentido la existencia de una frontera”.
El programa de la Fiesta del Queso del Valle de Aspe incluye actividades para toda la familia: feria y concurso de queso, talleres de degustación, taller de fabricación de queso y esquilado de ovejas con tijeras, exposición agrícola y de material de montaña, concierto musical, gastronomía del valle (embutidos, carnes, legumbres, miel, pasteles y helados).
La citada asociación Futuro Agricultor en Aspe está formada por unos setenta productores de Km 0, distribuidos en trece pueblos situados en un radio de treinta kilómetros del valle de Aspe.
Otras noticias
El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.
Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.
El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.
Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.
Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.
Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.













