Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG (en la que se integra UAGA) y UPA se han dirigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedir una reunión urgente en la que abordar un plan de choque que frene la situación crítica que atraviesan las explotaciones agrarias. Dicen: “Nos encontramos ante la campaña más cara de la historia en lo que a costes de producción se refiere, sin que los agricultores y ganaderos puedan repercutir esas tremendas subidas en el precio final al que venden sus producciones”.

Y añaden: “En las últimas semanas productos básicos en la cesta de la compra como son el pan, la leche, los huevos o el aceite de oliva ya han incrementado sus precios en los lineales de supermercados y grandes superficies, y el consumidor pagará más caros estos productos sin que los productores de los mismos puedan ver repercutidas estas subidas en sus cuentas de explotación”.

Las organizaciones profesionales agrarias realizan el siguiente análisis: “Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un treinta por ciento en el último año. También son más caras las semillas (veinte por ciento), los abonos (cuarenta y ocho por ciento), el agua (treinta y tres por ciento) y los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (cuarenta y seis por ciento). Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan todos los productores para mover sus tractores (setenta y tres por ciento) y a la energía eléctrica (doscientos setenta por ciento). Y debemos también computar la subida del salario mínimo interprofesional, que en los últimos tres años ha sido de casi el treinta por ciento, a lo que debemos sumar la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social”.

12 de noviembre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba