Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Las organizaciones agrarias piden al ministro de Agricultura un plan de choque contra la subida de los costes de producción

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG (en la que se integra UAGA) y UPA se han dirigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedir una reunión urgente en la que abordar un plan de choque que frene la situación crítica que atraviesan las explotaciones agrarias. Dicen: “Nos encontramos ante la campaña más cara de la historia en lo que a costes de producción se refiere, sin que los agricultores y ganaderos puedan repercutir esas tremendas subidas en el precio final al que venden sus producciones”.

Y añaden: “En las últimas semanas productos básicos en la cesta de la compra como son el pan, la leche, los huevos o el aceite de oliva ya han incrementado sus precios en los lineales de supermercados y grandes superficies, y el consumidor pagará más caros estos productos sin que los productores de los mismos puedan ver repercutidas estas subidas en sus cuentas de explotación”.

Las organizaciones profesionales agrarias realizan el siguiente análisis: “Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un treinta por ciento en el último año. También son más caras las semillas (veinte por ciento), los abonos (cuarenta y ocho por ciento), el agua (treinta y tres por ciento) y los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (cuarenta y seis por ciento). Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan todos los productores para mover sus tractores (setenta y tres por ciento) y a la energía eléctrica (doscientos setenta por ciento). Y debemos también computar la subida del salario mínimo interprofesional, que en los últimos tres años ha sido de casi el treinta por ciento, a lo que debemos sumar la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social”.

12 de noviembre de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba