Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

España cerró 2021 con unas ventas alimentarias en el exterior de 60.118 millones de euros, un 11,6 por ciento más que en 2020, un año que también experimentó un ascenso en las exportaciones pese a la pandemia de COVID-19. Son datos que se han dado a conocer en los actos promocionales de los alimentos de España en la Exposición Universal de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. El ministro de Agricultura, Luis Planas, indica que “elegir alimentos de España es apostar por productos de calidad, variedad y sabor, los cuales gozan de cada vez mayor prestigio en los mercados internacionales”.

España participa en la Semana de la Agricultura, la Alimentación y los Modos de Vida, que se celebra en el marco de la Expo de Dubái. El objetivo es promocionar los alimentos españoles y los aspectos culturales y modos de vida que llevan asociados. Luis Planas se ha referido a la vinculación entre las tradiciones y la cultura de España y su forma de producir alimentos y su gastronomía. Un vínculo que ha dado lugar a más de 375 figuras de calidad diferenciada, que “han convertido a España en una potencia agroalimentaria”. Se pone el ejemplo, además, de la dieta mediterránea, “una de las más saludables del mundo y que es paradigma de la fusión entre cultura y gastronomía”.

Esta promoción de los alimentos de España se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura y la sociedad estatal Acción Cultural Española para impulsar la difusión de los productos agroalimentarios españoles a través de la cultura. El ministro ha estado en la presentación del video “Carácter”, una pieza protagonizada por la bailaora María Pagés, y en la presentación del libro “España. Un viaje gastronómico a través de su artesanía”, un volumen coordinado por Macarena Navarro Reverter que ofrece un recorrido por diferentes manifestaciones de la artesanía del territorio español vinculadas a los alimentos.

23 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba