Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Primera reunión técnica sobre modernización de riegos en Aragón de la Fase II del Plan de Recuperación

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, han mantenido una primera reunión técnica en Zaragoza con las comunidades de regantes preseleccionadas para modernizar sus regadíos con cargo a la Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Al encuentro ha acudido también el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Los proyectos analizados corresponden a las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen y de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, ambos en la provincia de Huesca. Supondrán en conjunto algo más de cuarenta y nueve millones de euros (IVA no incluido).

En el marco de este encuentro, Francisco Rodríguez Mulero ha destacado que “el objetivo de estas modernizaciones es la mejora de la eficiencia hídrica y energética, así como la digitalización integral de ambas zonas regables, en concordancia con las exigencias para la aplicación de los fondos europeos en esta materia”. Dice que “con los proyectos previstos en la Fase II Aragón concentrará el 10,5 por ciento de la inversión nacional de los fondos Next Generation destinados a modernizar regadíos sostenibles, lo que supondrá un total de casi ochenta y cinco millones de euros”.

Rosa Serrano ha valorado “el fuerte impulso que está recibiendo el campo aragonés gracias a la inyección de fondos europeos”, algo que también ha destacado Joaquín Olona: “Nos alegra muchísimo al Gobierno de Aragón que, en el marco de los Fondos de Recuperación, este territorio tenga más del diez por ciento de los fondos destinados a modernización de regadíos; sin duda, esta operación es un balón de oxígeno enorme para nuestra política de modernización y que, además, demuestra el músculo y la capacidad de inversión que tienen las comunidades de regantes aragonesas”.

23 de febrero de 2022

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba