Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Las dudas sobre la campaña de Navidad llegan al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

La pandemia de la COVID-19 y las medidas restrictivas para frenarla han generado enorme preocupación en diversos sectores ante las pérdidas económicas que ya se anuncian para esta próxima campaña de Navidad. En el ámbito agroalimentario se habla especialmente del vacuno y ovino de carne, cochinillo, y vino.

Son sectores que ya están sufriendo un año de muchas dificultades y reducción de precios. Ahora llega un momento de ventas pero las restricciones en la hostelería y los problemas de exportación pueden acarrear más pérdidas económicas.

España ha trasladado esta inquietud a la Comisión Europea, a través del Consejo de Ministros de Agricultura que se ha celebrado este lunes 16 de noviembre en formato telemático. En torno a una docena de países ha firmado una declaración conjunta solicitando medidas de mercado.

En referencia al comercio internacional, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha insistido en la conveniencia de buscar nuevos mercados pero no cayendo en agravios comparativos, es decir, que si un fitosanitario no se puede usar en Europa que tampoco se use en productos importados de países terceros.

16 de noviembre de 2020

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba