Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Las dudas sobre la campaña de Navidad llegan al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

La pandemia de la COVID-19 y las medidas restrictivas para frenarla han generado enorme preocupación en diversos sectores ante las pérdidas económicas que ya se anuncian para esta próxima campaña de Navidad. En el ámbito agroalimentario se habla especialmente del vacuno y ovino de carne, cochinillo, y vino.

Son sectores que ya están sufriendo un año de muchas dificultades y reducción de precios. Ahora llega un momento de ventas pero las restricciones en la hostelería y los problemas de exportación pueden acarrear más pérdidas económicas.

España ha trasladado esta inquietud a la Comisión Europea, a través del Consejo de Ministros de Agricultura que se ha celebrado este lunes 16 de noviembre en formato telemático. En torno a una docena de países ha firmado una declaración conjunta solicitando medidas de mercado.

En referencia al comercio internacional, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha insistido en la conveniencia de buscar nuevos mercados pero no cayendo en agravios comparativos, es decir, que si un fitosanitario no se puede usar en Europa que tampoco se use en productos importados de países terceros.

16 de noviembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba