Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Las cuatro denominaciones de origen de vino de Aragón celebrarán el 13 de mayo el Día Vino D.O. 2023

El Día Vino D.O. 2023 tendrá lugar el 13 de mayo, sábado, con el lema “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”. Las cuatro denominaciones de origen protegidas de vino de Aragón (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano), junto con otras veintinueve denominaciones del resto de España, van a celebrar el brindis colectivo y simultáneo que se llevará a cabo, como acto central, a las 13:30 horas.

El objetivo de la iniciativa es doble: “Acercar el vino con denominación de origen a la gente y, a la vez, divulgar y reconocer el compromiso colectivo que conlleva cada denominación de origen y el patrimonio que para las zonas rurales hay detrás de una denominación de origen”.

Se quiere reivindicar que “una denominación de origen conforma y preserva un patrimonio, formado por personas, producto y territorio”. Se explica que “tras las personas hay vocación, saber hacer y pasión; tras el producto, el fruto de una tierra y de un conocimiento acumulado durante décadas, que genera ingresos que se quedan en la zona y dinamizan su economía; y tras el territorio, un paisaje y unas condiciones naturales e históricas únicas para la producción de uva y para la elaboración de vino”.

27 de abril de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba