Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Las cooperativas agrarias piden al ministro Luis Planas que ejerza de embajador del sector ante el propio Gobierno de España

Ministerio de Agricultura y Cooperativas Agro-alimentarias de España han mantenido un encuentro para abordar la actualidad del sector. El presidente de las cooperativas, Ángel Villafranca, ha solicitado al ministro Luis Planas que ejerza de embajador del sector agroalimentario ante el propio Gobierno de España. Esta petición se realiza porque “es necesario un diálogo con otros ministerios para establecer actuaciones en materia de medio ambiente, gestión de trabajadores y mano de obra, innovación, y PERTE agroalimentario”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España habla de “delicada situación del sector agrícola y ganadero, marcada por el incremento sostenido de los costes de producción y los fenómenos climáticos extremos como la sequía, que provocan un escenario de incertidumbre, volatilidad y pérdida de rentabilidad que no compensa el incremento de precios por la falta de producción”.

El Ministerio de Agricultura ha anunciado una dotación presupuestaria para 2025 y 2026 de cien millones de euros para ayudar a la creación y desarrollo de entidades asociativas prioritarias. En el momento presente España cuenta con quince entidades de este tipo, las cuales facturan en su conjunto más de cinco mil ochocientos millones de euros.

19 de diciembre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba