Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Es el dato aportado en el transcurso de la asamblea celebrada por la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO). Esa cantidad corresponde a 21 proyectos (8 productivos, 12 no productivos y uno de cooperación entre particulares). Más de 1,9 millones de euros proceden de inversiones ejecutadas por microempresas y autónomos.

El total de las ayudas gestionadas por ADESHO en 2020 ascendió a 574.000 euros, de los cuales 344.000 se han destinado a inversiones productivas. Todo ello ha conllevado la creación de 15 empleos y la consolidación de 45.

El Programa LEADER está financiado en un 80 por ciento con fondos FEADER (Unión Europea) y en un 20 por ciento con fondos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Por citar algún ejemplo de proyecto que ha salido adelante, se ha procedido a la modernización de sendas almazaras en Ayerbe (Cooperativa Santa Leticia) y Bolea (Molino de Olivas de Bolea).

El presidente de ADESHO, José Luis Gállego, hace balance de la Estrategia LEADER desde 2016 hasta 2020. Aporta los datos siguientes: 164 solicitudes examinadas y 107 proyectos aprobados (51 de carácter productivo, 54 no productivo y 2 del ámbito de cooperación entre particulares).

Ello ha supuesto una inversión total en la Hoya de Huesca de 10,2 millones de euros, de los que 8,3 millones corresponden a la iniciativa empresarial privada. Ello ha conllevado la creación de 44 empleos y la consolidación de 341.

Anuncia que en 2021 se va a priorizar el apoyo a las iniciativas empresariales por dos motivos:

– “Siempre ha sido la esencia de la filosofía LEADER la promoción del emprendimiento y el apoyo a la diversificación económica mediante la creación de empresas y el fomento del empleo”.

– “La situación de crisis económica causada por la COVID-19 aconseja más que nunca apoyar sin fisuras al sector empresarial que tanto ha sufrido y soportado, especialmente en algunos sectores de actividad, las consecuencias de la pandemia”. 

ADESHO indica que continúa con la realización de actividades, acciones y proyectos propios, entre los que destaca la recuperación de frutales autóctonos (manzanas, peras, ciruelas y membrilleras) en Arguis y Valle de Nocito (en Belsué, término municipal de Nueno); se espera que en este ejercicio se obtengan ya los primeros frutos de las parcelas piloto.

La asamblea ha servido para informar sobre el futuro del Programa LEADER en el periodo 2021-2027, haciendo referencia a la incertidumbre inicial por dotación económica insuficiente, y a la rectificación por parte del Gobierno de Aragón.

José Luis Gállego ha agradecido el gesto del Ejecutivo aragonés y también las numerosas muestras de apoyo recibidas en ADESHO y en el resto de grupos de acción local de Aragón.

ADESHO va a contar con 294.563 euros para apoyar proyectos de emprendedores, en un plazo de presentación de solicitudes que finalizará el 30 de septiembre.

14 de junio de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba