Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Las ayudas LEADER permiten invertir más de 2,5 millones de euros en 2020 en la Hoya de Huesca

Es el dato aportado en el transcurso de la asamblea celebrada por la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO). Esa cantidad corresponde a 21 proyectos (8 productivos, 12 no productivos y uno de cooperación entre particulares). Más de 1,9 millones de euros proceden de inversiones ejecutadas por microempresas y autónomos.

El total de las ayudas gestionadas por ADESHO en 2020 ascendió a 574.000 euros, de los cuales 344.000 se han destinado a inversiones productivas. Todo ello ha conllevado la creación de 15 empleos y la consolidación de 45.

El Programa LEADER está financiado en un 80 por ciento con fondos FEADER (Unión Europea) y en un 20 por ciento con fondos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Por citar algún ejemplo de proyecto que ha salido adelante, se ha procedido a la modernización de sendas almazaras en Ayerbe (Cooperativa Santa Leticia) y Bolea (Molino de Olivas de Bolea).

El presidente de ADESHO, José Luis Gállego, hace balance de la Estrategia LEADER desde 2016 hasta 2020. Aporta los datos siguientes: 164 solicitudes examinadas y 107 proyectos aprobados (51 de carácter productivo, 54 no productivo y 2 del ámbito de cooperación entre particulares).

Ello ha supuesto una inversión total en la Hoya de Huesca de 10,2 millones de euros, de los que 8,3 millones corresponden a la iniciativa empresarial privada. Ello ha conllevado la creación de 44 empleos y la consolidación de 341.

Anuncia que en 2021 se va a priorizar el apoyo a las iniciativas empresariales por dos motivos:

– “Siempre ha sido la esencia de la filosofía LEADER la promoción del emprendimiento y el apoyo a la diversificación económica mediante la creación de empresas y el fomento del empleo”.

– “La situación de crisis económica causada por la COVID-19 aconseja más que nunca apoyar sin fisuras al sector empresarial que tanto ha sufrido y soportado, especialmente en algunos sectores de actividad, las consecuencias de la pandemia”. 

ADESHO indica que continúa con la realización de actividades, acciones y proyectos propios, entre los que destaca la recuperación de frutales autóctonos (manzanas, peras, ciruelas y membrilleras) en Arguis y Valle de Nocito (en Belsué, término municipal de Nueno); se espera que en este ejercicio se obtengan ya los primeros frutos de las parcelas piloto.

La asamblea ha servido para informar sobre el futuro del Programa LEADER en el periodo 2021-2027, haciendo referencia a la incertidumbre inicial por dotación económica insuficiente, y a la rectificación por parte del Gobierno de Aragón.

José Luis Gállego ha agradecido el gesto del Ejecutivo aragonés y también las numerosas muestras de apoyo recibidas en ADESHO y en el resto de grupos de acción local de Aragón.

ADESHO va a contar con 294.563 euros para apoyar proyectos de emprendedores, en un plazo de presentación de solicitudes que finalizará el 30 de septiembre.

14 de junio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba