Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

El Gobierno de Aragón informa sobre la culminación del desarrollo normativo de la Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios. Se llega a este punto con la publicación este martes 22 de septiembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de las órdenes que regulan el distintivo único, y la estructura y regulación de la base de datos de venta local.

La citada Ley tiene como objetivos fundamentales “mejorar los resultados económicos de los titulares de explotaciones agrarias y ofrecer al consumidor el acceso a productos agroalimentarios con un valor añadido de proximidad”.

Comprende dos modalidades:

– La venta directa al consumidor final por parte del productor.

– El canal corto de comercialización, en el que puede intervenir como máximo un intermediario.

DISTINTIVO DE VENTA LOCAL

El distintivo de venta local será obligatorio para los puntos de venta y establecimientos locales que participen en el canal corto de comercialización, y voluntario para los operadores en la modalidad de venta directa al consumidor.

En todo caso, este distintivo va a ser compatible con otras marcas y distintivos de calidad ya existentes.

BASE DE DATOS DE VENTA LOCAL

Todos los operadores (tanto productores como establecimientos locales) deberán estar incluidos en la base de datos de venta local.

El periodo de comunicación a la base de datos coincidirá anualmente con el periodo de solicitud conjunta de la Política Agraria Común (PAC) y se realizará a través de la misma o (en el caso de los productores y establecimientos que no realizan la solicitud conjunta) a través del tramitador on line que a tal efecto el Gobierno de Aragón pondrá a disposición.

22 de septiembre de 2020

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba