Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de marzo de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de marzo de 2023

La venta local de productos agroalimentarios de Aragón contará con un distintivo único

El Gobierno de Aragón informa sobre la culminación del desarrollo normativo de la Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios. Se llega a este punto con la publicación este martes 22 de septiembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de las órdenes que regulan el distintivo único, y la estructura y regulación de la base de datos de venta local.

La citada Ley tiene como objetivos fundamentales “mejorar los resultados económicos de los titulares de explotaciones agrarias y ofrecer al consumidor el acceso a productos agroalimentarios con un valor añadido de proximidad”.

Comprende dos modalidades:

– La venta directa al consumidor final por parte del productor.

– El canal corto de comercialización, en el que puede intervenir como máximo un intermediario.

DISTINTIVO DE VENTA LOCAL

El distintivo de venta local será obligatorio para los puntos de venta y establecimientos locales que participen en el canal corto de comercialización, y voluntario para los operadores en la modalidad de venta directa al consumidor.

En todo caso, este distintivo va a ser compatible con otras marcas y distintivos de calidad ya existentes.

BASE DE DATOS DE VENTA LOCAL

Todos los operadores (tanto productores como establecimientos locales) deberán estar incluidos en la base de datos de venta local.

El periodo de comunicación a la base de datos coincidirá anualmente con el periodo de solicitud conjunta de la Política Agraria Común (PAC) y se realizará a través de la misma o (en el caso de los productores y establecimientos que no realizan la solicitud conjunta) a través del tramitador on line que a tal efecto el Gobierno de Aragón pondrá a disposición.

22 de septiembre de 2020

Otras noticias

Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico del Sobrarbe y Ribagorza para elaborar la Estrategia de Desarrollo LEADER

Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico organizados por el centro de desarrollo CEDESOR, que engloba a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Se celebraron para elaborar la estrategia de desarrollo local LEADER (periodo 2023-2027).

La primera acción realizada fue un sencillo cuestionario on line de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio: “Entre los puntos fuentes, se encuentran la posición del territorio como destino turístico de calidad, así como la conservación de una forma de vida rural y saludable, con importante consumo local o de proximidad; como aspectos que hay que mejorar, se hizo énfasis en la mejora del mercado laboral, además del reto demográfico, vivienda, gestión forestal,…”.

Posteriormente, del 14 al 16 de marzo, se desarrollaron los talleres participativos de diagnóstico, de forma dual: presencial en el Ayuntamiento de Campo y on line. Las temáticas de los talleres fueron economía rural, medio ambiente y sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social). De las conclusiones de dichos talleres, cabe destacar algunas de las necesidades detectadas en el territorio: “Vivienda, acceso a servicios y productos básicos, transporte y movilidad sostenible, inclusión sociolaboral, gestión forestal,…”.

CEDESOR va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, un cuestionario on line de necesidades, un taller dual de estructura (para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables) y un taller presencial interno de carácter técnico (para concretar la estructura y aspectos operativos de la estrategia de desarrollo local LEADER). Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del grupo de acción local, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final.

29 de marzo de 2023 |
Ir a Arriba