Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

El Gobierno de Aragón informa sobre la culminación del desarrollo normativo de la Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios. Se llega a este punto con la publicación este martes 22 de septiembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de las órdenes que regulan el distintivo único, y la estructura y regulación de la base de datos de venta local.

La citada Ley tiene como objetivos fundamentales “mejorar los resultados económicos de los titulares de explotaciones agrarias y ofrecer al consumidor el acceso a productos agroalimentarios con un valor añadido de proximidad”.

Comprende dos modalidades:

– La venta directa al consumidor final por parte del productor.

– El canal corto de comercialización, en el que puede intervenir como máximo un intermediario.

DISTINTIVO DE VENTA LOCAL

El distintivo de venta local será obligatorio para los puntos de venta y establecimientos locales que participen en el canal corto de comercialización, y voluntario para los operadores en la modalidad de venta directa al consumidor.

En todo caso, este distintivo va a ser compatible con otras marcas y distintivos de calidad ya existentes.

BASE DE DATOS DE VENTA LOCAL

Todos los operadores (tanto productores como establecimientos locales) deberán estar incluidos en la base de datos de venta local.

El periodo de comunicación a la base de datos coincidirá anualmente con el periodo de solicitud conjunta de la Política Agraria Común (PAC) y se realizará a través de la misma o (en el caso de los productores y establecimientos que no realizan la solicitud conjunta) a través del tramitador on line que a tal efecto el Gobierno de Aragón pondrá a disposición.

22 de septiembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba