Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

La venta local de productos agroalimentarios de Aragón contará con un distintivo único

El Gobierno de Aragón informa sobre la culminación del desarrollo normativo de la Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios. Se llega a este punto con la publicación este martes 22 de septiembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de las órdenes que regulan el distintivo único, y la estructura y regulación de la base de datos de venta local.

La citada Ley tiene como objetivos fundamentales “mejorar los resultados económicos de los titulares de explotaciones agrarias y ofrecer al consumidor el acceso a productos agroalimentarios con un valor añadido de proximidad”.

Comprende dos modalidades:

– La venta directa al consumidor final por parte del productor.

– El canal corto de comercialización, en el que puede intervenir como máximo un intermediario.

DISTINTIVO DE VENTA LOCAL

El distintivo de venta local será obligatorio para los puntos de venta y establecimientos locales que participen en el canal corto de comercialización, y voluntario para los operadores en la modalidad de venta directa al consumidor.

En todo caso, este distintivo va a ser compatible con otras marcas y distintivos de calidad ya existentes.

BASE DE DATOS DE VENTA LOCAL

Todos los operadores (tanto productores como establecimientos locales) deberán estar incluidos en la base de datos de venta local.

El periodo de comunicación a la base de datos coincidirá anualmente con el periodo de solicitud conjunta de la Política Agraria Común (PAC) y se realizará a través de la misma o (en el caso de los productores y establecimientos que no realizan la solicitud conjunta) a través del tramitador on line que a tal efecto el Gobierno de Aragón pondrá a disposición.

22 de septiembre de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba