Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) sigue manteniendo su petición para que la Diputación General de Aragón (DGA) asigne a la metodología Leader 16 millones de euros hasta 2023. La Red valora la cantidad de apoyos institucionales y de numerosas entidades que está recibiendo. Anuncia que comparecerá en las Cortes de Aragón para que los representantes políticos conozcan la situación.

Ante la evolución de acontecimientos en torno a esta cuestión, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural hace público el texto siguiente:

El rechazo de los agentes privados presentes en el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de 20 de abril pasado llevó a la DGA a convocar el 5 de mayo una nueva sesión de este Comité por procedimiento escrito. En esta última convocatoria la DGA presupuestaba 8 millones de euros para Leader, a añadir a los 270.000 euros que había puesto en la versión anterior.

Leader sigue siendo un buen instrumento para abordar el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural. La Red Aragonesa de Desarrollo Rural sigue recordando la labor de los grupos Leader para frenar la despoblación. Por eso vuelve a pedir que la DGA aumente el presupuesto de Leader en otros 8 millones, con un total de 16.

UGT, Comisiones Obreras, Sociedad Española de Ornitología (SEO), UPA y UAGA coinciden con la RADR en presentar esta misma petición. En estos días las tres diputaciones provinciales, las comarcas y los ayuntamientos están aprobando mociones institucionales de apoyo a Leader para que se mantenga su presupuesto y los 20 grupos de acción local.

En la RADR se siguen recibiendo cartas de manifestación de apoyo a Leader procedentes de entidades privadas. En unos pocos días la RADR ya ha recibido el apoyo de más de 300 entidades, 76 de ellas del sector agroalimentario, 25 de cooperativas y sociedades agrarias, y más de 200 de otras empresas, asociaciones empresariales, y asociaciones locales o comarcales de otro tipo, como asociaciones de mujeres, de jóvenes, culturales, sociales,… y de fundaciones. Y seguirán llegando más.

La RADR comparecerá en las Cortes de Aragón para que nuestros representantes conozcan la situación.

La RADR pide que la programación del principal fondo de ayuda al desarrollo rural tenga una orientación equilibrada: La RADR sólo pide poco más del 6 por ciento del total de los nuevos fondos de los años 2021 y 2022 cuando Leader participa en algo más del 10 por ciento en el PDR vigente.

La RADR sugiere a la DGA que detraiga los 16 millones de euros para Leader desde la medida de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, una medida que tenía 61 de los 254 millones de euros con los que se aumentaba el PDR.

Las industrias agroalimentarias son un elemento clave en el desarrollo del medio rural en Aragón y obtendrán también el importante apoyo de las políticas del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, entre otras con el Plan de Recuperación. Pero casi todos los proyectos de las pequeñas industrias agroalimentarias y de las demás PYMEs rurales sólo se pueden atender a través de Leader.

Para asignar más fondos a Leader, la RADR también sugiere a la DGA que no detraiga fondos de la medida de modernización de explotaciones salvo que, como parece, para estas operaciones se obtengan fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación a través del Ministerio de Agricultura.

La aportación del Feader a Leader es del 80 por ciento, por lo que la DGA sólo tiene que poner el 20 por ciento restante, mientras que en la medida de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas la aportación de la DGA es del 47 por ciento.

Como consecuencia la DGA, si asignara un total de 16 millones a Leader entre Feader y fondos propios, vería reducida su aportación al PDR en unos 7,5 millones de euros.

Y estos 7,5 millones los podría reconducir a las mismas medidas de las que detrae el Feader que se asigna a Leader y compensar en buena parte la reducción.

Además, la RADR solicita a la DGA aumentar en 4 millones de euros la medida de pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas para llegar a zonas desfavorecidas diferentes de las de montaña que no podrá atender en estos próximos años.

Y que estos 4 millones los detraiga del presupuesto añadido a las industrias agroalimentarias a través del Instrumento de Recuperación, un fondo que la Unión Europea pone al cien por cien sin necesidad de cofinanciación regional.

Leader no es la única política del Gobierno de Aragón en favor del medio rural. Hay otros ámbitos en los que se realizan esfuerzos políticos y presupuestos para mejorar la vida y las oportunidades en nuestros pueblos. Aunque hace falta insistir en estos esfuerzos, la orientación política tiene que ser equilibrada y debe partir de una visión territorial que supere el enfoque sectorial. El PDR también hace falta programarlo con una visión general y un presupuesto pensado en justicia con esa visión”.

11 de mayo de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba